El catatumbo es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia constante de relámpagos en la cuenca del lago de Maracaibo, Venezuela.
Estos relámpagos se generan en nubes de gran altura, entre 1 y 4 kilómetros, debido a la interacción de los vientos del Jet Nocturno de Bajo Nivel con la superficie del lago y las montañas circundantes.
Este espectáculo natural es más visible en la zona sur del lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, donde se pueden apreciar múltiples descargas eléctricas de forma continua.
Fenómeno meteorológico caracterizado por la aparición de múltiples relámpagos de forma continua, visible en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo.
El fenómeno se produce en las nubes de gran desarrollo vertical donde se producen los relámpagos a una altura de entre 1 y 4 kilómetros de altura. A medida que los vientos asociados al Jet Nocturno de Bajo Nivel de la Cuenca del Lago de Maracaibo penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).
Etimología u origen de la palabra catatumbo: el fenómeno toma su nombre del río Catatumbo en Venezuela; se desconoce con exactitud el origen de la voz Catatumbo, se cree que puede tener procedencia africana, también podría tratarse de una castellanización de la voz catató (Hyeromina moritziana), nombre de un pequeño árbol de entre 6 y 12 m de alto que crece en Los Andes Venezolanos y en la cordilleras costeras del país.