La palabra cate tiene dos significados en el lenguaje coloquial.
En primer lugar, se refiere a un bofetón, es decir, un golpe dado con la mano abierta, que puede ser tanto físico como simbólico.
En segundo lugar, en el ámbito académico, un cate es una nota de suspenso en los exámenes, lo que indica que el estudiante no ha alcanzado el nivel requerido para aprobar.
Ambas acepciones reflejan situaciones de impacto o fracaso.
m. Peso común que se empleaba en Filipinas, igual a la libra castellana.2º artículo
m. A d. golpe, bofetada.
Dar cate. fr. fig. y fam. Catear, suspender a un alumno en los exámenes.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «catar», modificándolo así: cate
(cate) conju. v. Conjugación del verbo catar. Se trata de la primera persona del singular (yo cate) del Presente del Subjuntivo.
(cate) conju. v. Conjugación del verbo catar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted cate) del Presente del Subjuntivo.
(¡cate!) conju. v. Conjugación del verbo catar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted cate) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no cate!) conju. v. Conjugación del verbo catar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no cate) del Negativo del Imperativo.
conju. v. = conjugación verbal d. = diminutivo fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase m. = sustantivo masculino V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...