Breve biografía de Catilina, Lucio Sergio (patricio romano)

Lucio Sergio Catilina fue un destacado patricio romano del siglo I a.C., conocido principalmente por la famosa conjuración que lleva su nombre.

Su carrera política comenzó con el apoyo a Lucio Cornelio Sila, pero su reputación se vio empañada por la avaricia y los abusos en su gestión como cuestor y pretor.

En su intento por alcanzar el consulado, prometió cancelar deudas, lo que provocó la oposición de figuras influyentes como Marco Tulio Cicerón.

Tras ser derrotado en las elecciones, Catilina intentó asesinar a Cicerón y, al ser descubierto, huyó mientras sus cómplices enfrentaban severas consecuencias.

Biografía de Catilina, Lucio Sergio
  1. (108-62 a. de J.C.). Patricio romano, célebre por la conjuración que lleva su nombre. En su juventud fue partidario decidido de Lucio Cornelio Sila y ganó fama de avaricioso. Fue cuestor, pretor y propretor de África (68 y 67 a. de J.C.). Exonerado por abusos en el gobierno, fue absuelto por un tribunal el año 65. En su campaña electoral para el consulado (otoño del 63) prometió la cancelación de todas las deudas, cosa no inusitada en los tiempos romanos, en que era corriente gravar los préstamos con intereses de hasta el 20 o más por ciento. Pero los banqueros y hombres de negocios, cuyo portavoz era Marco Tulio Cicerón, cónsul a la sazón, dieron el traste con el intento. Vencido en las elecciones, Catilina trató sin éxito de asesinar a Cicerón. Cuando éste denunció la conjuración en el senado, Catilina se dio a la huida, mientras sus cómplices eran ejecutados sin la oportunidad de recurrir a la asamblea del pueblo, cosa a la que tenían derecho según las leyes. La elocuente apelación de Julio César a la moderación cayó en el vacío. Un mes más tarde moría el propio Catilina al frente de sus tropas en una batalla librada cerca de Pistoia.

    La mayor parte de la historia escrita sobre Catilina procede de sus enemigos, especialmente de Cicerón. Por otra parte, cuantos se vieron envueltos en la conspiración y sobrevivieron, como César y el millonario Marco Licinio Craso, hicieron todo lo posible por ocultar sus concomitancias con el conspirador. En consecuencia, al cabo de dos mil años, resulta casi imposible reconstruir la verdad sobre la personalidad y ambiciones políticas de Catilina. Hasta ahora se nos ha presentado como demagogo sin escrúpulos, que se apoyó en las bajas pasiones para conseguir su medro personal. Véase Roma, Historia; Salustio.
Actualizado: 26/09/2015


catil 
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Catilina, Lucio Sergio
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Catilina, Lucio Sergio
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 26/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/catilina,_lucio_sergio.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad