Los rayos catódicos son una forma de radiación invisible que se genera en un tubo cerrado cuando se produce una descarga eléctrica entre los electrodos.
Esta radiación se manifiesta a través de una fluorescencia verde-amarillenta en la pared opuesta al cátodo y viaja en línea recta, lo que se evidencia por las sombras que proyectan.
Se ha demostrado que están compuestos por partículas con carga negativa, conocidas como electrones, y su estudio ha sido fundamental en el desarrollo de la electrónica.
Radiación invisible que emana del Cátodo cuando tiene lugar una descarga eléctrica entre los electrodos en un tubo cerrado que contiene gas a presión muy baja. Fueron detectados por la Fluorescencia verde-amarillenta que producen en la pared de vidrio opuesta al cátodo. Que viajan en línea recta se demuestra por las sombras netas que proyectan los objetos puestos en su camino; que son partículas con carga negativa se deduce de la dirección en que son desviados por un imán. Los rayos catódicos atraviesan láminas metálicas delgadas y pueden ser enfocados por un cátodo cóncavo. Desviando los rayos en campos eléctricos y magnéticos, Joseph J. Thomson determinó la relación, e/m, entre la carga y la masa de las partículas, y que su velocidad, de ordinario un tercio de la de la luz, varía con el voltaje aplicado a los electrodos del tubo de descarga Ahora se sabe que esas partículas son idénticas a los Electrones. Véase Electrónica, El tubo de rayos catódicos; Rayos X, Producción y tubos de rayos X.