Marco Porcio Catón, conocido como el Censor, fue un destacado prohombre romano del siglo II a.C.
Nacido en Túsculo, se destacó por su rectitud y dedicación al servicio público.
Desde joven, participó en importantes campañas militares, incluyendo la Segunda Guerra Púnica, y ocupó varios cargos, como cuestor y cónsul.
Su firme oposición al lujo griego y su defensa de los valores tradicionales romanos lo convirtieron en una figura emblemática de su tiempo.
Biografía de Catón, Marco Porcio
(234-149 a. de J.C.). Prohombre romano, llamado el Censor, por la rectitud con que desempeñó este cargo, y también el Antiguo o el Mayor, para distinguirlo de su bisnieto, Catón de Ütica. Nació en Túsculo y se crió en la granja de su padre en Sabina. Hizo su primera campaña a los 17 años en los últimos de la Segunda Guerra Púnica. Fue nombrado cuestor el año 204, sirvió a las órdenes del procónsul Escipión el Africano en Sicilia y Africa, fue edil el año 199 y pretor al siguiente, en que se le asignó la provincia de Cerdeña. En el 195 fue ascendido al consulado de España, donde desplegó tal vigor y estrategia en el aplastamiento de una formidable insurrección que mereció los honores del triunfo, imponente ceremonia reservada a los más grandes generales. En el 191 participó en la campaña contra Antíoco III y contribuyó en gran manera al triunfo de las Termopilas. Luego, volviendo su atención hacia los asuntos civiles, se opuso con gran energía a la ola de lujo y refinamiento griegos que había invadido Roma y abogó por el retorno a las costumbres sencillas de los antiguos romanos. En el año 187 se opuso a la concesión del triunfo a M. Fulvio Nobilior a su regreso victorioso de Etolia, alegando que había sido muy indulgente con sus soldados, que fomentaba los gustos literarios e incluso se rodeaba de poetas. Tales rudos prejuicios no resultaron aceptables para el senado.
Elegido censor en el 184, se mostró tan escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes que le fue atribuido con carácter permanente el epíteto de Censorias, aplicado a cuantos ejercían tal cargo. Reparó los cursos de agua, pavimentó las presas, limpió los vertederos, aumentó las rentas impuestas a los publícanos y redujo los precios abonados por el Estado a los contratistas de obras públicas. Más discutibles fueron sus reformas en lo que respecta al precio de los esclavos, vestidos, muebles y otras mercancías. Se opuso a cualquier innovación buena o mala con idéntica animosidad e intolerancia. Su mojigata idea de la decencia quedó bien demostrada con la degradación del pre-toriano Manilio por el delito de haber besado a su esposa en presencia de su hija.
En el 157 fue enviado como embajador a Cartago, donde quedó tan impresionado de la fortaleza de la ciudad que pasó el resto de su vida clamando por su destrucción. Cualquiera que fuese el tema debatido, terminaba siempre sus discursos ante el Senado con estas palabras: Ceterum censeo Carthaginem delendam esse (por lo demás opino que Cartago debe ser destruida). Catón es el prototipo del carácter romano en sus extremos mejores y peores: valiente, sencillo y patriota, pero también vengativo, arrogante y avaricioso. Véase Cartago; Guerras púnicas.2º artículo
(95-46 a. de J.C.). Filósofo y político romano conocido por el Joven o Catón de Utica para distinguirlo de su bisabuelo del mismo nombre. Tribuno de Macedonia el año 67 y tribuno de la plebe el 63, apoyó con entusiasmo a Marco Tulio Cicerón en su propuesta ante el Senado de que fueran ejecutados los cómplices de Catilina. Figuró entre los principales defensores del partido senatorial y formó en el bando de Pompeyo el Grande en la guerra civil con Julio César. Tras la derrota del primero en Farsalia el año 48 pasó al África y se reunió con Metelo Escipión, que fue derrotado por César el año 46 en Tapsos. Retirándose a Útica, aconsejó al pueblo la rendición y se suicidó después de pasar la noche leyendo el Fedón platónico.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Emperador romano que fue el primero en poner la toga purpúrea que después llegó a ser el estándar del vestido real
Nombre: Sergio - Fecha: 19/05/2023
¡Hola! Me gustaría saber quién fue el emperador romano que se puso por primera vez la toga purpúrea, la cual luego se convirtió en el símbolo del vestido real. Muchas gracias.
Respuesta
El emperador romano que fue el primero en usar la toga purpurea como símbolo de su poder fue Marco Porcio Catón en el año 195 a.C.
Sin embargo, es probable que te refieras al emperador Augusto, quien popularizó el uso de la toga purpurea después de su victoria en la batalla de Actium en el año 31 a.C.