Caudatario es un término que hace referencia a un eclesiástico que cumplía la función de llevar la cauda, que es la falda o cola de la capa magna, durante ceremonias importantes en las que participaba el obispo o arzobispo.
Esta labor era considerada de gran importancia, ya que la cauda simbolizaba la autoridad y el rango del dignatario eclesiástico.
El caudatario se encargaba de sostener y manejar con cuidado este elemento distintivo durante los actos ceremoniales, contribuyendo así a la solemnidad y el protocolo de la ocasión.
m. Eclesiástico doméstico del obispo o arzobispo que se encargaba de llevar alzada la cauda (falda o cola de la capa magna, que se lleva en la vestimenta eclesiástica y que se considera un símbolo de autoridad) durante una ceremonia solemne.
Etimología u origen de la palabra caudatario: proviene del bajo latín caudatarius; y éste del latín cauda, cola.
cau-da-ta-rio La palabra caudatario tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación caudatario?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ta Tipo de acentuación de caudatario: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente au. Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de caudatario
Palabra inversa: oirataduac Número de letras: 10 Posee un total de 6 vocales: a u a a i o Y un total de 4 consonantes: c d t r
¿Es aceptada "caudatario" en el diccionario de la RAE?