La causa eficiente es un principio fundamental en la filosofía aristotélica y tomista.
Se trata de aquella que provoca directamente un efecto o cambio en algo.
Es la fuerza que inicia o pone en marcha un proceso causal.
A diferencia de la causa material, formal y final, que se enfocan en los componentes, la estructura y el propósito de una cosa respectivamente, la causa eficiente se centra en la acción o agente que genera la transformación.
Fil. Primer principio productivo del efecto, o la que hace o por quien se realiza algo.
La causa eficiente es uno de los cuatro tipos de causas que se reconocen en la filosofía aristotélica y tomista. Se refiere a la causa que genera o produce directamente un efecto o cambio en otra cosa. Es la causa que tiene la capacidad de iniciar o poner en movimiento un proceso causal.
En contraste con la causa material (que se refiere a los materiales o componentes de los cuales está compuesta una cosa), la causa formal (que se refiere a la forma o estructura de una cosa) y la causa final (que se refiere al propósito o fin por el cual una cosa existe o es realizada), la causa eficiente se centra en la acción o agente que lleva a cabo el cambio o la transformación.
Por ejemplo, si consideramos la construcción de una casa, la causa eficiente sería el arquitecto y los trabajadores de la construcción que llevan a cabo físicamente el proceso de edificación. Ellos son los agentes que realizan las acciones necesarias para que la casa sea construida.