La cauterización es un procedimiento médico que consiste en la acción de cauterizar, es decir, aplicar calor o sustancias químicas para destruir tejido.
Este método se utiliza principalmente para detener hemorragias, eliminar tumores o prevenir infecciones.
La cauterización puede ser realizada con instrumentos especiales o mediante técnicas modernas, y su efectividad la convierte en una herramienta valiosa en la práctica médica.
Técnica médica destinada a destruir tejidos. Se utilizan para ello agentes cauterizantes, como el calor y sustancias cáusticas, mediante aplicación directa de los mismos sobre los tejidos correspondientes (v. Cáusticos). Entre las sustancias químicas cauterizantes se encuentran los ácidos nítrico, sulfúrico, carbólico y arsénico, los hidróxidos potásico y sódico y el nitrato de plata. Los agentes físicos utilizados abarcan desde un simple instrumento metálico caldeado en una lamparilla de alcohol a los complejos instrumentos quirúrgicos calentados por corriente de alta frecuencia (v. Electricidad en medicina y cirugía). Se han usado con este objeto incluso los rayos solares, concentrándolos sobre el tejido por medio de lentes o espejos. Sir Dominic John Corrigan (1802-80) utilizó un cauterio de botón, consistente en un hierro que por un extremo terminaba en forma redondeada y por el otro se unía a un mango3 el utensilio se calentaba por el extremo redondeado y se utilizaba como termocauterio. Otra técnica muy usada durante muchos años, hoy caída en desuso, fue la ideada por Claude André Paquelin (1836-1905), que empleó un botón hueco de platino provisto en su interior de finos hilos retorcidos del mismo metal, a través de los cuales se insuflaban vapores de un hidrocarburo calentado. Hay un tipo de cauterio eléctrico o galvánico (galvanocauterio), ideado por James F. Percy (1864-1946) que se usa especialmente para destruir los tejidos malignos del útero.
La cauterización se utiliza a menudo para extirpar simples tumores superficiales. Los complejos cauterio que funcionan con corrientes de alta frecuencia se pueden emplear para extirpar desde lesiones mínimas de piel hasta un cáncer voluminoso de la mama. Se puede regular el calor producido por la corriente para provocar una reacción específica de los tejidos. Una pequeña cantidad de calor produce un simple aumento en el aflujo sanguíneo al tejido. Si el calor aumenta se obtiene un efecto secante, en el que las células se destruyen por la evaporación de su líquido. Si se aumenta aún más la temperatura, el tejido se cuece literalmente en su propio suero. En fin, un aumento aun mayor quema o carboniza el tejido.
cau-te-ri-za-ción La palabra cauterización tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación cauterización?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción Tipo de acentuación de cauterización: Palabra aguda (también oxítona). Posee diptongo decreciente au. Posee diptongo creciente ió.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cauterización
Palabra inversa: nóicaziretuac Número de letras: 13 Posee un total de 7 vocales: a u e i a i ó Y un total de 6 consonantes: c t r z c n
¿Es aceptada "cauterización" en el diccionario de la RAE?