La provincia de Cautín es una región chilena que se extiende por 18,409 km², limitada por Arauco y Malleco al norte, Argentina al este, Valdivia al sur y el Océano Pacífico al oeste.
Su geografía incluye el macizo andino con el volcán Villarrica y llanuras recorridas por los ríos Imperial y Toltén.
Con un clima fresco y húmedo, su biodiversidad se refleja en bosques de robles y araucarias.
A pesar de su belleza natural, su poblamiento es reciente, comenzando hace aproximadamente un siglo y medio.
Cautín (Provincia) (provincia)
Prov. chilena que, con una extensión de 18409 km2, limita al N con las de Arauco y Malleco, al E con la Argentina, al S con la provincia de Valdivia y al O con el Pacífico. Comprende dos regiones: al oriente, el macizo andino, con elevadas cimas (volcán Villarrica, 2840 m) y extensos lagos (Colicó y Villarrica); al occidente, una amplia llanura, suavemente ondulada, recorrida por los ríos Imperial y Toltén. El clima es fresco y húmedo: la temperatura media anual es de 12° y las lluvias, superiores a los 2000 mm. Los Andes y gran parte de la llanura están cubiertos de un bosque de especies variadas (robles, araucarias y áloes). Por su extraordinaria belleza destaca el Parque Nacional Paraguas. En las zonas excesivamente húmedas predominan pantanos y marismas.
El poblamiento es muy reciente, ya que la colonización intensiva se inició hace apenas un siglo y medio. El crecimiento ha sido constante y en estos últimos años se ha acentuado: 375000 h en 1940, 394700 en 1960 y 668 560 en la actualidad (2015).
Temuco, la capital; otras poblaciones Lautaro, Nueva Imperial, Gorbea, Toltén y Villarrica.
La economía es muy variada. Predomina el cultivo de cereales, patatas, forrajes y frutas; asociada a la agricultura hay una importante ganadería de ovinos y vacunos. Se benefician algunos yacimientos de hierro, oro y otros minerales. Es muy intensa la explotación forestal. Finalmente hay una industria derivada de las actividades mencionadas: calzados, harinas, papel y conservas. Las comunicaciones están muy desarrolladas: el Ferrocarril Central atraviesa la provincia de N a S y desprende varios ramales hacia la costa y hacia los piedemontes andinos; hay además una buena red de carreteras. Temuco posee un aeropuerto que une la provincia con las más importantes ciudades chilenas.