Las cavidades del cuerpo humano son espacios internos que albergan diversos órganos y estructuras.
En términos generales, los anglosajones se refieren a la cavidad abdominal como la principal, donde se encuentran el estómago, el intestino y otras vísceras.
Sin embargo, en anatomía, el concepto es más preciso, ya que se reconocen dos grandes cavidades: la anterior y la posterior, que son fundamentales para entender la organización del cuerpo en vertebrados.
Los anglosajones llaman generalmente cavidad del cuerpo a la que nosotros denominamos cavidad abdominal, que es aquella en la que están alojados el estómago, el intestino y otras visceras. Sin embargo, los anatómicos emplean el término cavidad del cuerpo en un sentido más exacto. En el hombre y otros vertebrados, el cuerpo tiene dos cavidades, la anterior y la posterior (fig. 1).
La dorsal es una cavidad continua encerrada en el cráneo y la columna vertebral; contiene el cerebro y la medula espinal. En los mamíferos la cavidad posterior está dividida por el diafragma en cavidad torácica y cavidad abdomino-pélvica. La porción central de la cavidad torácica contiene el corazón y se denomina cavidad pericardiaca. A cada lado de la cavidad pericardiaca hay una cavidad pleural que contiene su pulmón correspondiente. La cavidad abdominopélvica, corrientemente llamada abdominal, contiene en su porción superior los órganos digestivos y en su parte inferior la vejiga, el recto, el colon sigmoideo y los órganos de la reproducción. Véase Abdomen.
La cavidad posterior del cuerpo se desarrolla a expensas del mesodermo y se convierte en espacio abierto entre el intestino y las paredes del cuerpo; esta verdadera cavidad posterior se llama celoma. La presencia o ausencia de un celoma es una importante característica que sirve a algunos zoólogos para clasificar toda la serie de animales pluricelulares. Los acelomados comprenden los espongiarios y celenterados. A los celomados pertenecen los equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos y cordados. El origen de la parte del mesodermo del que se deriva el celoma establece otra base para la clasificación de la serie animal en otros grandes grupos. En algunos, como los equinodermos y los vertebrados, el celoma se deriva de bolsas formadas a expensas del primitivo intestino o arquen-terio. En otros, como los anélidos y los artrópodos, el celoma se desarrolla como una serie de cavidades fraguadas en las sólidas bandas del mesodermo, que corren paralelas una a cada lado del intestino. Esta diferencia en el origen del celoma sirve de base para dividir todos los animales superiores a los celentéreos en dos ramas evolutivas: la rama anélido-artrópodos y la equinodermo-cordados. Véase Embriología; Evolución; Taxonomía; Vida animal.
En el hombre y otros vertebrados, el mesodermo, que encierra la cavidad posterior del cuerpo o celoma, forma membranas serosas o mucosas (secretoras de moco) que tapizan las paredes del cuerpo y recubren los órganos internos. La membrana serosa que tapiza el tórax y recubre los pulmones se llama pleura. La que cubre el corazón y se pliega por detrás sobre la pleura se llama pericardio. Las visceras están cubiertas por una membrana, llamada peritoneo, que se dobla por detrás y tapiza la cavidad abdominopélvica. Las relaciones de unas y otras cavidades son bien visibles en cortes transversales durante el desarrollo embrionario, como el de la figura 2.
Se dice comúnmente que el intestino está en la parte del celoma llamada cavidad abdominal y que los pulmones están situados en las cavidades pleurales. Tal afirmación es exacta para los fines de la práctica, pues el peritoneo visceral es tan delgado y está tan íntimamente unido a la hoja externa de pared intestinal, que se le puede considerar como parte integrante de la misma, más bien que como continuación del peritoneo parietal. Análogamente, las membranas serosas que cubren otros órganos son consideradas como sus capas externas. Casi invariablemente el celoma está aislado del mundo externo. Una de las excepciones la constituyen las hembras de los vertebrados, que poseen verdaderos oviductos o conductos de Müller por los que la cavidad peritoneal se relaciona con el mundo exterior.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cavidades del cuerpo humano
Palabra inversa: onamuh opreuc led sedadivac Número de letras: 24 Posee un total de 11 vocales: a i a e e u e o u a o Y un total de 13 consonantes: c v d d s d l c r p h m n
¿Es aceptada "cavidades del cuerpo humano" en el diccionario de la RAE?