Cavilar es una actividad mental que implica pensar mucho en algo, reflexionar, meditar, usualmente con cierta preocupación.
Se trata de pensar con detenimiento y profundidad sobre un asunto específico, ya sea para encontrar soluciones, explorar ideas o comprender mejor una situación.
Ejemplos de uso: "Está cavilando sobre su destino".
v. i. Pensar mucho en algo, reflexionar, meditar, usualmente con cierta preocupación. Pensar con detenimiento y profundidad sobre un asunto.
Cavilar es una actividad mental que implica un proceso de reflexión profunda y detenida sobre un tema en particular. Esta acción puede estar motivada por la búsqueda de soluciones a problemas, la exploración de ideas o simplemente la necesidad de comprender mejor una situación.
Ejemplos de uso: "Está cavilando sobre su destino".
"Personalmente los artículos que más me irritan son los que más me hacen cavilar, porque busco argumentos para rebatirlos".
"Mi cabeza comienza a cavilar ideas".
"Cavilar en soluciones".
"Por fin, después de mucho cavilar, se determinó ir a la casa de su expareja".
Etimología u origen de la palabra cavilar: proviene del latín cavillāre, variante de cavillor, cavillārī que originalmente significaba "jugar con el ingenio, satirizar, ingeniárselas para decir chistes o chanzas". Deriva de cavilla, anteriormente calvilla que significaba "broma, chanza, engaño". Todos derivan del verbo latino calvor que significa engañar.
Segundo diccionario: cavilar
Origen de la palabra: (del latín cavilláre.)
tr. Fijar tenazmente el pensamiento en una cosa con demasiada sutileza.