La palabra cayá se refiere a un cargo o dignidad personal en Argel, que es inferior al agá.
Su origen se encuentra en la Persia medieval, donde el término katkhuda designaba al hombre más viejo de un pueblo, quien actuaba como su representante.
Con el tiempo, esta función se extendió a los turcos selyúcidas y fue adoptada por los otomanos en el siglo XV, refiriéndose a un diputado oficial autorizado.
m. Cargo o dignidad personal en Argel, inferior al agá.
El término se origina en la Persia medieval como katkhuda, se refería al hombre más viejo de un pueblo que actuaba como su representante durante los Ilkanatos. Durante la dinastía Safávida sus tareas incluían la recaudación de impuestos y la administración del pueblo.
De la práctica persa se extendió a los turcos selyúcidas del sultanato de Rum y se sabe que fue usado por primera vez por los otomanos en el siglo XV en el sentido de "diputado oficial autorizado".
Etimología u origen de la palabra cayá: (proviene del turco kahya, que proviene de kethüda. Era un título otomano turco que significa "mayordomo, diputado, teniente". Deriva de la palabra persa katak-khvatai que significa "amo de una casa").