Cazorla es un municipio y ciudad situada en la provincia de Jaén, España, a 104 km de la capital provincial.
Ubicada en la vertiente occidental de la sierra que lleva su nombre, destaca por su paisaje montañoso, conocido como la «Suiza andaluza».
El río Guadalquivir atraviesa su territorio, alimentándose de varios afluentes.
Cazorla es rica en recursos naturales, con un fuerte enfoque en la agricultura, la ganadería y la minería, además de ser un lugar histórico con raíces que se remontan a la antigua Carcesi.
Cazorla, municipio (Jaén, España)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov. de Jaén (España), a 104 km de Jaén, en la vertiente occidental de la sierra de su nombre; la máxima elevación es el Cerro de las Empanadas (2106 m) y se distinguen en la sierra una serie de pliegues paralelos. Por su carácter montañoso y su belleza se llama a la región la «Suiza andaluza». Cruza el término el río Guadalquivir, que recibe las aguas del Guadiana Menor, Borosa, Cerezuelo y Cazorla. Hay manantiales de aguas minerales, monte abundante y caza menor y mayor. El olivar es la principal riqueza agrícola, seguido en importancia por los cereales, leguminosas, tubérculos, plantas hortícolas y árboles frutales. Tiene ganadería y pesca fluvial abundantes. Su riqueza minera es grande: plomo argentífero, filones de cobre, lignito, piritas y calcopiritas. Fábricas de aceite, orujo, jabón y harinas y centrales eléctricas. Fue Cazorla la antigua Carcesi, sede episcopal de San Hesiquio; reconquistada en tiempos de Fernando III el Santo. Sus principales monumentos son el Castillo de las Cinco Esquinas, árabe de los siglos x y xi, y las ruinas de la antigua iglesia de Santa María, plateresca del siglo xvi. El partido judicial de Cazorla tiene 2226 km2.