f. Mamífero ungulado de Africa Austral, parecido al asno, de pelaje amarillento rayado de negro.
Origen etimológico de cebra: Incierta, posiblemente de la palabra latina equifĕrus (que significa "caballo salvaje").
Segundo diccionario: cebra
Origen de la palabra: (ant. cebro, ecebro, del latín equitérus [equus ferus], caballo salvaje.)
f. Animal solípedo del África austral, semejante al asno, de pelo blanco con listas pardas o negras. Tiene la viveza del caballo.2º artículo
Perisodáctilo de piel rayada que se parece al caballo y es peculiar del continente africano. Por presentar callosidades únicamente en las extremidades anteriores, así como por los caracteres de la cola, orejas y pezuñas, las cebras están más próximas al asno que a los verdaderos caballos; pero difieren de los primeros en la multitud de franjas que presentan en la cabeza y en el cuerpo. La cebra verdadera o cebra montés (Equus zebra) era antes común en las regiones montañosas de la Colonia del Cabo, pero actualmente está confinada a ciertos distritos protegidos del E. Su alzada es de alrededor de 1 m en la cruz y presenta rayas en la cabeza, patas, cola y cuerpo, excepto en la superficie inferior y cara interna de los muslos. Las rayas son anchas y de color negro sobre fondo blanco.
La cebra de Burchell, algunas veces llamada erróneamente cuaga, es un animal que vive en las llanuras al N del río Orange. En la forma típica no tiene rayadas ni las extremidades ni la cola y muestra ciertas particularidades en la dirección de las rayas. En Shoa y Somalilandia hállase una tercera especie (E. grevyi), la cebra imperial, antiguamente confundida con la cebra montés, de la cual difiere por su alzada —por lo menos 1,50 m en la cruz— y por el gran número de rayas estrechas que tiene sobre las extremidades y la cola, lo mismo que en el cuerpo.
Las cebras han sido domesticadas, no sin considerables dificultades. Pueden cruzarse lo mismo con el caballo que con el asno y por sus costumbres se parecen mucho a las variedades salvajes de ambos animales. Su carne se utiliza como alimento y sus pieles para cueros. La caza de la cebra ha sido causa de una gran disminución de la especie.