Cebú es una provincia de las Filipinas que abarca varias islas, incluyendo Cebú, Mactán, Camotes y Bantayán, con una extensión de 4869 km².
La isla principal, Cebú, se caracteriza por su cordillera y un clima cálido y húmedo.
Su economía se basa en la agricultura, la pesca y la extracción de recursos naturales.
Históricamente, fue el escenario de la muerte de Fernando de Magallanes en 1521 y albergó la primera colonia española en el archipiélago.
Cebú, provincia (Filipinas)
Prov. de las Filipinas que comprende las islas de Cebú, Mactán, Camotes y Bantayán, 4869 km2, entre el Mar de las Visayas y el de Mindanao.
La principal isla, Cebú, mide 200 km de N a S por 40 de anchura máxima y está recorrida por una cordillera que culmina en el Cabalagán (1014 m) 24 km al NO de la ciudad de Cebú, capital de la provincia. Las principales vías de comunicación discurren paralelas a la costa y sólo cruzan las montañas a intervalos. Las ciudades de la costa centrooriental están unidas por ferrocarril; las restantes islas sólo disponen de carreteras. La provincia tiene clima cálido húmedo con una precipitación media anual de casi 2250 mm. Cultiva maíz, arroz, cocos, cáñamo, caña de azúcar y tabaco, pesca en las aguas próximas y posee yacimientos de carbón, petróleo, plata y plomo.
Fue en la isla de Mactán donde Fernando de Magallanes murió a manos de los indígenas (1521) en su viaje alrededor del mundo. En la isla de Cebú se localizó la primera colonia española de las Filipinas (1565). Los japoneses ocuparon la isla en 1942-45.