La cecidomia del trigo es un pequeño insecto perteneciente a la familia de los cecidómidos, conocido como uno de los «mosquitos de agallas».
La hembra, de menos de 2,5 mm, presenta un cuerpo negro aterciopelado con marcas rojas, mientras que el macho es más grande y tiene una coloración diferente.
Este mosquito afecta principalmente al trigo, depositando sus huevos en las hojas, lo que da lugar a larvas que dañan las plantas.
Su ciclo de vida incluye fases críticas que impactan la salud de los cultivos.
Definición de cecidomia del trigo (tipo de mosquito)
Nombre de uno de los «mosquitos de agallas», de la familia de los cecidómidos. La hembra adulta posee un cuerpo de talla inferior a 2,5 mm, patas peludas y un color negro aterciopelado con marcas de rojo de sangre. El macho es mayor y de coloración un tanto diferente. Durante el mes de abril, ambos sexos disfrutan de un breve periodo de vida aérea, tras el cual mueren. Los huevos quedan depositados en las hojas del trigo y producen unas larvas que, tan pronto como nacen, descienden al tallo y se introducen en él para pasar las fases de larva y pupa. La generación de moscas de verano emerge hacia finales de agosto o comienzos de setiembre. Se aparean y una nueva puesta de huevos aparece en el trigo. Las larvas resultantes pasan el invierno en estado de pupa y dan origen a la generación primaveral. Ambas series de larvas son muy nocivas para el trigo, principalmente la de otoño. Atacan también a otros cereales. El mejor preventivo contra la cecidomia del trigo (Phytophaga destructor) consiste en la siembra tardía del trigo de invierno y la limpieza en su cultivo.