La cecropia es un género de árboles perteneciente a la familia de las moráceas, que incluye alrededor de 40 especies originarias del hemisferio occidental, desde México hasta Brasil.
Estos árboles, que se cultivan en regiones tropicales y algunas áreas de Florida y California, son conocidos por su madera blanda y su jugo lechoso, del cual se extrae goma.
Destaca la Cecropia palmata, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura.
Género de árboles de madera blanda de la familia de la morera (moráceas). Unas 40 especies proceden del emisferio occidental, desde México hasta Brasil. Se cultivan muchas en las regiones tropicales y algunas en Florida y en California meridional. Del jugo lechoso de ciertas especies se obtiene goma. Las hojas son amplias, palmeadas y escutiformes; las flores se producen en espigas densas. Una especie, la Cecropia palmata, puede alcanzar una altura de 15 m. El tronco es delgado y débil; en su extremo superior lleva unas pocas ramas, más o menos huecas, que se doblan hacia abajo perezosamente. Las hojas oblongas, romas y lanudas en el envés, se desarrollan en la misma punta de las ramas y tienen de 7 a 11 lóbulos. La C. palmata se desarrolla rápidamente y cubre superficies que han sido calcinadas.