El cedro es una conífera de gran tamaño que pertenece al género Cedrus, dentro de la familia de los pinos.
Existen tres especies destacadas: el cedro del Atlas, conocido por su forma piramidal y altura de hasta 36 m, el cedro del Líbano, famoso por su mención en la Biblia como símbolo de poder y longevidad, y el cedro deodara.
Estos árboles son valorados tanto por su belleza como por la calidad de su madera.
Conífera de gran tamaño y ramas horizontales. Pertenece al género Cedrus, de la familia del pino (pináceas). Existen tres especies muy afines: C. atlántica, C. libani y C. deodara. El hermoso cedro del Atlas (C. atlántica), tiene forma piramidal y puede alcanzar hasta 36 m de altura. Sus hojas verdeazuladas tienen menos de 25 mm de longitud y son más gruesas que anchas. Sus pequeños conos pardos no rebasan los 75 mm de longitud. Este cedro es oriundo de Africa del Norte.
El cedro del Líbano (C. libani), es frecuentemente citado en la Biblia como símbolo de poderío, longevidad y prosperidad. El templo y la casa de Salomón fueron construidos con su madera (III Rg., caps. 5-7). El cedro del Líbano alcanza unos 30 m de altura y sus ramas cubren una gran superficie. Las hojas, con 25 mm de longitud, son más anchas que gruesas y de color verde oscuro o verde claro. Los conos, de color pardo, pueden medir 10 cm de longitud. Se cree que este árbol abundaba en la vertiente occidental de las montañas del Líbano en Palestina. Los bosques fueron probablemente agotados por los venecianos y romanos, que utilizaron esta madera para la construcción de sus barcos. Los bosques más extensos se encuentran en el Tauro (Turquía). La madera del verdadero cedro se utiliza localmente, pero no es objeto de comercio. El C. libani ha sido cultivado con éxito en Europa y en el Arnold Arboretum, cerca de Boston (Massachusetts).
El cedro deodara (C. deodara) es de forma piramidal y alcanza alturas de 45 m. Las hojas rígidas verdeazuladas tienen unos 50 mm de largo y son tan gruesas como anchas. Sus conos pardorrojizos miden 12,5 cm de largo. Este árbol procede del Himalaya.
Muchos árboles de maderas aromáticas utilizadas en alacenas y cajas de almacenamiento reciben, impropiamente, el nombre de cedros. El cedro de las Bermudas y el cedro rojo oriental son juníperos (Juníperas bermudiana y J. virginiana) respectivamente. El cedro de Goa es en realidad un ciprés (Cupressus lusitanica). Véase Ciprés.