Los cefalópodos son una clase de moluscos que se caracterizan por no tener concha y por tener la cabeza rodeada de tentáculos y un pico córneo.
Estos fascinantes animales, como el pulpo, el calamar y la jibia, son conocidos por su inteligencia y habilidades únicas.
Su adaptabilidad y diversidad los convierten en un grupo destacado dentro del reino animal, siendo objeto de estudio e interés en diversas áreas de la ciencia.
m. pl. Clase de moluscos sin concha con la cabeza rodeada de tentáculos y pico córneo: el pulpo, el calamar y la jibia son cefalópodos (ú. t. c. adj.).
♦ Usada en plural.
Segundo diccionario: cefalópodos
La clase de moluscos marinos más desarrollada, en la que se incluyen los calamares, sepias, pulpos, amonites y nautilos. Los cefalópodos presentan una cabeza grande provista de un par de grandes ojos y una boca rodeada de largos brazos o tentáculos provistos de ventosas. Los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo son los típicos de los moluscos (v. Moluscos).
Los cefalópodos se mueven sobre el fondo por medio de sus brazos armados de ventosas, pero también son capaces de nadar a trompicones y rápidamente en el seno del agua, por medio de una brusca expulsión de la misma a través de un tubo conocido por el nombre de sifón. El agua es impelida por una contracción del manto, músculo que rodea los órganos internos. Las aletas ayudan al equilibrio y a la natación. Exceptuando los nautilos y los argonautas hembras, los cefalópodos vivientes carecen de concha, pero en algunos la llamada pluma que poseen en el manto es considerada como el último resto de concha. En los amonites fósiles la concha es grande y, al igual que en los vivientes, está dividida en cavidades por septos transversales (v. Amonites). Con la sola excepción del género Nautilus, los cefalópodos poseen una bolsa en el interior del manto que contiene una sustancia negra llamada por su aspecto «tinta». Cuando el animal se alarma descarga la tinta por una abertura situada cerca del ano. La tinta ensucia el agua lo suficiente para permitir al animal escapar del peligro. Todos los cefalópodos poseen dos branquias, excepto el género Nautilus, que posee cuatro. Los sexos están separados.
Los cefalópodos pueden dividirse en dos órdenes. El orden de los dibranquios engloba a los pulpos de ocho brazos, el argonauta y los calamares y sepias de diez brazos. El otro orden, el de los tetrabranquios, comprende los nautilos y muchas formas fósiles, incluidos los amonites. Han sido descritas más de 10000 especies de cefalópodos fósiles. Se han señalado especies del Cámbrico y periodos posteriores. Véase. Eras geológicas.
adj. = adjetivo c. = ciudad o circa m. = sustantivo masculino pl. = plural t. = tiempo Ú. = Úsase Ú. t. c. adj. = Úsase más como adjetivo V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...