El líquido cefalorraquídeo es un fluido incoloro y transparente que se encuentra en los ventrículos cerebrales y en el espacio subaracnoideo de la médula espinal.
Su función principal es proteger el cerebro y la médula espinal, actuando como un amortiguador ante traumatismos.
Además, ayuda a regular la presión sanguínea intracraneal y participa en la eliminación de desechos metabólicos, aportando nutrientes esenciales.
Líquido incoloro y transparente, contenido en los ventrículos cerebrales y en el espacio subaracnoideo de la medula espinal (v. Encéfalo; Medula espinal). El líquido cefalorraquídeo circunda el cerebro por todas partes y lo protege actuando de amortiguador en los traumatismos craneales. Idéntica protección dispensa a la medula espinal.
Compensa asimismo los súbitos cambios de la presión sanguínea intracraneal. Probablemente interviene también en la eliminación de productos de desecho del metabolismo, al tiempo que suministra algún principio nutritivo al cerebro y medula espinal. Se produce en los ventrículos cerebrales por difusión y secreción de sustancias procedentes de la sangre. Contiene la mayor parte de las sustancias encontradas en el plasma sanguíneo, aunque con menos proteínas y más agua. Un adulto sano posee alrededor de 130 c.c. de líquido cefalorraquídeo; el volumen puede variar, sin embargo, según los individuos, desde 90 a 150 c.c. y aumenta con la edad. Los volúmenes inferiores o superiores a estos límites pueden indicar la existencia de enfermedades. Ocasionalmente nacen niños con un defecto que provoca gran acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales. Véase Hidrocefalia.
Muchos procedimientos diagnósticos se basan en la observación del líquido cefalorraquídeo y de los espacios por los que circula. A veces puede diagnosticarse un tumor cerebral o cualquier otro proceso expansivo haciendo visibles a los rayos X los conductos ocupados por el líquido cefalorraquídeo. El examen de la composición y presión del líquido cefalorraquídeo se utiliza frecuentemente como medio valiosísimo de diagnóstico, especialmente en enfermedades y lesiones del sistema nervioso. En enfermos sospechosos de padecer alguna forma de meningitis, por ejemplo, se determina en el líquido su presión, contenido en azúcar, bacterias y leucocitos. Véase Meningitis.
Pueden administrarse directamente sueros o medicamentos en el sistema nervioso central extrayendo previamente de él una cantidad equivalente de líquido (v. Punción lumbar). Los anestésicos inyectados por vía intrarraquídea son transportados por el líquido a la medula espinal y a sus raíces nerviosas. Véase Anestesia causal; Anestesia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cefalorraquídeo, líquido
Palabra inversa: odiuqíl ,oedíuqarrolafec Número de letras: 23 Posee un total de 12 vocales: e a o a u í e o í u i o Y un total de 10 consonantes: c f l r r q d l q d
¿Es aceptada "cefalorraquídeo, líquido" en el diccionario de la RAE?