El término cegesimal se refiere a un sistema de unidades de medida que se basa en el métrico decimal, adoptado en 1881 durante el Congreso de Electricistas en París.
Este sistema, conocido como C.G.S., utiliza como unidades fundamentales el centímetro para longitud, el gramo-masa para masa y el segundo solar medio para tiempo.
Su uso es común en contextos científicos, proporcionando una base estandarizada para diversas mediciones.
Sistema de unidades de medida basado en el métrico decimal, adoptado en el Congreso de Electricistas celebrado en París (1881) y actualmente de uso general en los medios científicos. Sus unidades fundamentales son las de longitud, masa y tiempo, respectivamente el centímetro, el gramo-masa y el segundo solar medio, cuyas iniciales (C.G.S.) dan nombre al sistema.
El Centímetro equivale a 1/100 de la longitud del metro patrón que se conserva en Sèvres. Este fue definido inicialmente como la cuarentamillonésima parte del meridiano terrestre que pasa por París, pero, al observarse una inexactitud en las mediciones, se cambió su definición. Se consideró posteriormente su valor de 1553163,5 longitudes de onda de la radiación roja del cadmio a temperatura y presión normales (15 °C y 760 mm).
El Gramo-masa es 1/1000 del kilogramo-masa prototipo existente en Sèvres que se definía equivalente a la masa de un decímetro cúbico de agua destilada de densidad máxima (a 4°C de temperatura).
El Segundo solar medio es 1 /86400 del día solar medio, que a su vez es el espacio de tiempo que resulta de dividir el año solar entre 365. Tiene un valor de 24 h 3' 56",555 de tiempo sidéreo.
En el sistema cegesimal la unidad de fuerza es la Dina o fuerza necesaria para comunicar a la masa de un gramo la aceleración de un centímetro por segundo en cada segundo; la de energía es el Ergio o trabajo que efectúa una dina cuyo punto de aplicación avanza un centímetro en la dirección de la fuerza. Como la acción de la fuerza de la gravedad queda excluida de estas definiciones, se dice que el cegesimal es un sistema absoluto de unidades. En la práctica se emplea un sistema técnico, cuyas unidades fundamentales son el metro, el kilogramo y el segundo. Al intervenir la acción de la gravedad, un gramo peso equivale a 980,7 dinas y el trabajo que desarrolla al caer desde un centímetro de altura a 980,7 ergios.