El celacanto es un pez fascinante que se ha encontrado en estado fosilizado cerca de Madagascar.
Este animal es considerado una clase intermedia entre los peces y los anfibios, lo que lo convierte en un importante vínculo evolutivo.
Su descubrimiento ha proporcionado valiosa información sobre la evolución de las especies y la historia de la vida en la Tierra, destacando su singularidad en el reino animal.
• « El celacanto, un pez que se creía extinguido hace más de 60 millones de años, fue capturado al este de África en 1938; desde entonces se han pescado varios centenares. »
• « A este ejemplar "resucitado" le siguieron otros, y desde entonces se han pescado centenares de celacantos; así, los museos del mundo podrán reemplazar viejos fósiles en arcilla por relucientes acuarios presurizados, donde los gigantescos celacantos han de continuar con la vida de siempre, ignorantes de su fama y de las polémicas que su aparición generó entre los biólogos de todo el planeta. » (de celacanto | plural)
• « Seguramente, estos ignotos pescadores se habrán asombrado al saber que su singular presa era un pez llamado celacanto, que apareció "vivito y coleando" ante el desconcierto de los hombres de ciencia, que habían extendido su certificado de defunción -o de extinción, para ser más preciso- en aproximadamente... ¡60 millones de años!, allá por el período cretácico. »