Un soltero puede ser llamado célibe, sin embargo, el concepto adquirió un sentido de opción de vida. Por lo general se entiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltería de manera permanente por alguna razón.
Origen etimológico de celibato: proviene de la palabra latina calibatus, caelibatūs, (soltero).
Segundo diccionario: celibato
Origen de la palabra: (latín caelibátus.)
m. Soltería.
fam. Hombre célibre.2º artículo
Estado de soltería. Se refiere generalmente al estado de las personas que no han contraído matrimonio obligadas por un voto de castidad. En un tiempo el término se refirió al estado de viudez. Aunque el celibato no gozara de consideración en las sociedades primitivas, se le ve relacionado con las prácticas religiosas de muchos pueblos, por ejemplo, el culto de Vesta en Roma (v. Vestales). El celibato era observado por la secta judía de los esenios y se exigía en muchas órdenes monásticas budistas. Véase Budismo; Esenios.
El celibato está hoy más frecuentemente vinculado a la Iglesia Católica. Fue practicado por muchos cristianos de ambos sexos en los primeros siglos de la Iglesia y se convirtió en ley obligatoria para el clero de la Iglesia Católica latina. Según ella, los casados no pueden ordenarse sacerdotes y los que hayan recibido órdenes sagradas no pueden casarse (v. Iglesia católica) . La prohibición se basa en el principio de que el clero debe servir a su vocación por entero y abrazar la vida de continencia, que se considera más santa que la de matrimonio. Esto último se deduce de las palabras de Cristo: «Hay eunucos que se han hecho a sí mismos eunucos por el Reino de los Cielos. Quien tenga oídos que oiga»; y de las palabras de San Pablo: «Quien da su virgen en matrimonio hace bien; quien no la da hace mejor». Esto no es una prueba de que Cristo y los Apóstoles dictaran una legislación explícita sobre ima materia que fue objeto de desarrollo gradual y posterior en la historia de la Iglesia. Sin embargo, en el siglo iv, uno de los primeros concilios de la Iglesia, el de Neocesarea, en Asia Menor (314-25), amenazaba a los sacerdotes que contrajeran matrimonio después de recibir las órdenes sagradas con «la degradación al astado laico». La doctrina establecida por el Concilio de Ancira (actualmente Ankara) el año 314 para la provincia romana de Galacia exigía también que los ordenados se abstuvieran del estado matrimonial. La prescripción sigue aún vigente en la Iglesia Oriental Ortodoxa Griega. Varios concilios y papas se esforzaron en aquellos primeros siglos por llevar a efecto una ley de celibato que obligara al clero a la continencia. En la Iglesia Oriental o Griega se permite al clérigo contraer matrimonio antes de recibir Ordenes Sagradas Mayores, pero, si no lo hiciera antes de ese momento, deberá permanecer célibe. Véase Ortodoxa, Iglesia Oriental.
El celibato ha sido propugnado por varias sectas protestantes, como la de los efrateos y ciertos cuáqueros, y recomendado por las órdenes monásticas de la Iglesia Episcopal y otras.
• « En 1805, una segunda sociedad religiosa alemana, dirigida por George Rapp, echó raíces en Pensilvania con varios centenares de miembros llamados rappitas que fomentaban el celibato y se adherían al principio socialista de tener todos los bienes en común (en lugar de permitir la propiedad individual). »
• « Al igual que el Islam sufí, consideraba el anhelo de Dios como una característica clave de la espiritualidad, al igual que el catolicismo consideraba el celibato como una virtud, y al igual que el jainismo, condenaba la matanza de animales. »