Celine, Louis Ferdinand fue un destacado médico y escritor francés, nacido en 1894 en Courbevoie, cerca de París.
Estudió en la universidad local y, como médico naval, viajó por África, Canadá y Estados Unidos, experiencias que influyeron en su obra literaria.
Su primera novela, Voyage au bout de la nuit, refleja un profundo nihilismo y una visión sombría de la condición humana.
Otras obras, como Mort à crédit y Bagatelles pour un massacre, evidencian su desencanto con el comunismo y su posterior inclinación hacia el fascismo.
Biografía de Celine, Louis Ferdinand
(seudónimo de Louis-Fuchs Destouches 1894-1961). Médico y escritor francés, nacido en Courbevoie, suburbio de París, en cuya Universidad estudió. En su calidad de médico naval de la armada francesa, e interesado en estudios epidemiológicos, recorrió Africa, Canadá y Estados Unidos. Estos viajes y sus experiencias como miembro del personal de una clínica para obreros en Clichy, cerca de París, le proporcionaron la aguda percepción de los aspectos más sombríos del espíritu humano de que hace gala en varias de sus novelas, como en Voy age au bout de la nuit (1932), primera de ellas, vivo reflejo de la desesperación nihilista que embargaba al autor al enfrentarse con los míseros absurdos de la vida humana. Otras obras del mismo matiz anarquista son Mort à crédit (1936), Mea culpa (1937), que, escrita tras un viaje a Rusia, expresa su desencanto por el comunismo, Bagatelles pour un massacre (1938), rabioso libelo antisemita que presagia la conversión del autor al fascismo, Féerie pour une autre jois (1952) y Normandie (1954). Acusado de colaboracionismo durante la II Guerra Mundial y exilado de Francia en 1944, no regresaría a su país hasta 1951, en que le fue permitido ejercer la medicina en Meudon. Aunque su obra ha sido tachada de nihilista y pornográfica, pocos críticos dudan en reconocer la llama del genio en su estilo literario, que con frecuencia apunta al surrealismo. No falta quien lo haya comparado con Petronio porque ambos describen «el escabroso fondo de la sociedad». De todos modos rara vez se ha puesto en tela de juicio la sinceridad de su compasión por la humanidad que, sin embargo, aparece muchas veces velada por una capa de desprecio, desesperación y odio.