La cellisca es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por ser un temporal en el que se combinan agua y nieve menuda.
Este tipo de precipitación es arrastrada con fuerza por el viento, creando condiciones climáticas adversas.
La cellisca puede afectar la visibilidad y la temperatura, siendo un elemento importante a considerar en el estudio del clima y las inclemencias del tiempo.
f. Temporal de agua y nieve menuda, impelidas fuertemente por el viento.
Origen etimológico de cellisca: Incierta
2º artículo
Temporal de agua congelada y nieve muy menuda, que desciende violenta en forma de granos de hielo transparentes, tubulares y duros, cuyo tamaño varía de 1 a 4 mm. Es de igual composición que la nieve, de la que se diferencia más bien por el modo de congelarse el agua y de unirse subsiguientemente los cristales. Su origen ha de buscarse en el enfriamiento repentino de masas de aire saturadas de vapor acuoso, circunstancia que explica el hecho de producirse el fenómeno preferentemente en verano. Véase Nieve; Granizo; Lluvia.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: llis Tipo de acentuación de cellisca: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo ll.
Pronunciación de cellisca
Pronunciación (AFI): [ θeˈʎis.ka ] (No yeísta, no seseante), [ seˈʎis.ka ] (No yeísta, seseante), [ θeˈʝis.ka ] (Yeísta, no seseante), [ seˈʝis.ka ] (Yeísta, seseante)
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cellisca
Palabra inversa: acsillec Número de letras: 8 Posee un total de 3 vocales: e i a Y un total de 5 consonantes: c l l s c
¿Es aceptada "cellisca" en el diccionario de la RAE?