La palabra celosamente se refiere a la manera de actuar con celo, un impulso interno que motiva a realizar buenas obras y a cuidar con esmero lo que se considera valioso.
Este término implica un compromiso profundo y una dedicación ferviente hacia algo o alguien, reflejando una actitud de protección y atención.
Así, actuar celosamente significa hacerlo con pasión y responsabilidad, buscando siempre lo mejor en cada acción.
• « En algunos territorios, en particular en el África septentrional francesa y en partes del África occidental británica, si bien las administraciones coloniales eran racistas y estaban enormemente seguras de su propio dominio cultural, por lo general se embarcaban en la construcción de al menos alguna infraestructura moderna y en el establecimiento de instituciones educativas abiertas a los "nativos" (aunque, como en el raj británico en la India, los europeos guardaban celosamente su propia autoridad en todas partes). »
• « Los gremios guardaban celosamente las habilidades y herramientas de sus oficios - todo, desde la orfebrería hasta la fabricación de barriles, era controlado por los gremios. Los gremios existían para asegurar que sus miembros produjeran bienes de calidad, pero también existían para mantener fuera a los forasteros y hacer ricos a los "amos" que controlaban los gremios. »