La historia de Beatrice Cenci, una noble italiana nacida en Roma en 1577, está marcada por la tragedia y la injusticia.
Su vida estuvo dominada por la crueldad de su padre, Francesco Cenci, quien sometió a Beatrice y a su madrastra a un aislamiento extremo en el castillo de La Petrella.
Tras el asesinato de su padre, Beatrice fue acusada injustamente del crimen y ajusticiada, convirtiéndose en un símbolo de opresión y desesperación, inspirando a numerosos escritores románticos.
Biografía de Cenci, Beatrice
(1577-99). Noble italiana, nacida en Roma. La crueldad de su padre, Francesco Cenci, llegó al extremo de encerrar a su segunda esposa, Lucrecia Petroni, y a Beatrice en el solitario castillo de La Petrella, en el reino de Nápoles, e incluso se dice que hizo víctima de su depravación a su propia hija. Al ser asesinado Francesco se atribuyó el crimen a Beatrice, que fue ajusticiada, aunque no dejó de proclamar su inocencia en medio de los más atroces tormentos. Acusados de complicidad sus hermanos y madrastra, el papa Clemente VIII confiscó los bienes de los Cenci. Tan dramática historia ha servido de inspiración a muchos escritores del romanticismo para obras como la novela de Francesco Guerrazzi, Beatrice Cenci (1819), o la tragedia de Percy B. Shelley, The Cenci (1848).