La era cenozoica es la cuarta de las eras geológicas, caracterizada por la aparición de formas modernas de vida animal.
Su nombre proviene de raíces griegas que significan "nuevo" y "animal".
Comenzó hace aproximadamente 60 millones de años y se extiende hasta la aparición del hombre, hace un millón de años.
Esta era se divide en Paleógeno y Neógeno, y es notable por el desarrollo de las gramíneas y cambios geológicos significativos, como la elevación de montañas.
Cuarta de las eras geológicas (v. Eras geológicas). El adjetivo deriva de las raíces griegas que significan «nuevo» y «animal» y se refiere a la aparición de las formas modernas de vida animal durante esta era. La era cenozoica o terciaria se inicia hace 60000000 de años y concluye con la época glacial y aparición del hombre sobre la Tierra hace 1000000 de años, ya en la Era cuaternaria (v. Terciario; Cuaternario). Se divide en Paleógeno (Eoceno y Oligoceno) y Neógeno (Mioceno y Plioceno). La velocidad y mecanismo de la evolución se han podido estudiar por la secuencia muy bien conocida de caballos y camellos. Quizás el suceso más significativo de la era fue el desarrollo y la extensión de las gramíneas, acompañados por la rápida modificación de los animales asociados al hábitat. Los mares que cubrían gran extensión de la costa norteamericana retrocedieron gradualmente al tiempo que violentos cambios orogénicos elevaban las Montañas Rocosas, Alpes, Andes e Himalaya. Los geólogos norteamericanos denominan Cenozoica a la última de sus eras geológicas y comprenden en ella la Terciaria y la Cuaternaria.
• « Entre los 48°y 51°31? Sur se extienden los campos del denominado hielo continental. Se trata de una masa de hielos permanentes (relicto de las glaciaciones cenozoicas), de aproximadamente 400 km de largo y entre 50 y 60 km de ancho, en la que no existe instalación humana permanente, sino sólo estival, por razones científicas o turístico - deportivas. » (de cenozoica | plural)