Centellear, por su parte, hace referencia a emitir destellos o chispas de luz de manera intermitente.
Este fenómeno puede observarse en diferentes contextos, como en la naturaleza, donde se puede apreciar el centelleo de las estrellas en el cielo nocturno, o en la tecnología, donde se puede observar el centelleo de una luz intermitente.
En Astronomía, titilación o parpadeo que se observa en los cuerpos celestes, particularmente en las estrellas, sobre todo cuando éstas aparecen próximas al horizonte. La luz de las estrellas, al pasar oblicuamente a través de la atmósfera terrestre, cambia de trayectoria inclinándose hacia abajo, es decir, hacia el centro de la Tierra.
Como quiera que el índice de refracción del aire varía con la densidad de éste y por efecto de otros factores, por ejemplo la humedad, resulta que la luz de la estrella, al atravesar masas de aire de composición variable y desigual, será más o menos desviada en momentos sucesivos.
Estos cambios de dirección de la luz son causa de que aparezcan las estrellas con su centelleo característico en el firmamento y también de que varíen su color y brillo. Un fuerte viento evita el aislamiento de masas de aire de diferente densidad y por esto reduce el efecto del centelleo.
Aun cuando las estrellas son muy grandes, su enorme distancia de la Tierra las hace aparecer como simples puntitos luminosos en el firmamento.
Vistas desde un mismo lugar, nuestro ojo capta su imagen por diferentes sendas luminosas y en este camino es posible que se destruyan ondas luminosas de determinada frecuencia (color) y se refuercen en cambio las de otras frecuencias.
Los planetas, mucho más pequeños que las estrellas visibles, se hallan, sin embargo, mucho más cercanos a la Tierra y por ello los vemos con diámetros apreciables.
En consecuencia, los rayos de luz procedentes de los diferentes puntos de la superficie de los planetas, no experimentan, en conjunto, modificación como los de las estrellas y por esto el centelleo que producen es escasamente advertido en los planetas, excepto cuando se sitúan muy próximos al horizonte.
El centelleo de Mercurio es especialmente observable a causa del pequeño diámetro angular aparente de este planeta.
(contador de centelleo) Los rayos procedentes de las sustancias radiactivas producen luminiscencia al incidir sobre algunos materiales como el sulfuro de cinc o el diamante. Observada al microscopio dicha luminiscencia aparece compuesta por destellos aislados que en conjunto producen un centelleo.
Segundo diccionario: centelleo
m. Acción y efecto de centellear.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «centellear», modificándolo así: centelleo
(centelleo) conju. v. Conjugación del verbo centellear. Se trata de la primera persona del singular (yo centelleo) del Presente del Indicativo.
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, conjugación del verbo
¿Cómo separar en sílabas centelleo?
cen-te-lle-o La palabra centelleo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación centelleo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lle Tipo de acentuación de centelleo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo ll. Posee hiato simple e-o.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de centelleo
Palabra inversa: oelletnec Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: e e e o Y un total de 5 consonantes: c n t l l
¿Es aceptada "centelleo" en el diccionario de la RAE?