El centeno es una planta anual de la familia de las gramíneas, que se asemeja al trigo.
Esta especie se cultiva principalmente por sus granos, que son utilizados en la elaboración de pan y otros productos alimenticios.
Además, el centeno es conocido por su resistencia a condiciones climáticas adversas, lo que lo convierte en un cultivo importante en diversas regiones del mundo.
Su uso también se extiende a la producción de bebidas alcohólicas y forrajes.
Origen etimológico de centeno: proviene de la palabra latina centenum hordeum, "cebada de ciento"
Segundo diccionario: centeno
Origen de la palabra: (latín centenum, sobrentendiéndose hordeum, de centum, ciento.)
m. Planta anua, gramínea, semejante al trigo, de espiga larga de las que se desprenden fácilmente los granos, de figura oblonga, con un cascabillo áspero.
Conjunto de granos de esta planta que se emplea en los mismos usos que el trigo.2º artículo
Origen de la palabra: (del latín centenus.)
adj. Centésima, que en orden sigue al nonagésimo noveno.3º artículo
Cereal cuyo cultivo no ha alcanzado la preponderancia del trigo o la cebada y cuya única especie cultivada es el centeno común (Secale cereale), Los antiguos egipcios no conocieron el centeno y probablemente los romanos no lo cultivaron antes de la Era cristiana; sin embargo, constituyó uno de los principales cultivos alimenticios de los galos y posteriormente llegó a alcanzar gran importancia en la Europa continental. Aún hoy el pan de centeno es ampliamente consumido en algunas comarcas rurales europeas. Se cultiva mucho en el NE de Europa y en algunas partes de Asia y es el principal cereal de Rusia y los países escandinavos.
Las características de desarrollo del centeno son similares a las del trigo, por lo que, al igual que éste, se cultiva como cereal de primavera o de invierno. Es una planta anual, de tallo delgado, raíces fibrosas y hojas verdeazules, que pueden mantenerse rectas o curvadas, y delgada espiga cilindrica compuesta de dos o tres filas de espiguillas. Las glumas tienen largas aristas o barbas en forma de lanza tan firmemente sujetas que en la trilla se convierten en paja menuda. Los granos son parcialmente visibles y más largos, delgados y puntiagudos que los del trigo. Presentan color oscuro y una superficie ligeramente rugosa, que por su especial dureza ofrece más resistencia a la molienda que cualquiera otra clase de granos. La planta joven tiene una tonalidad rojiza que se hace grisácea al madurar. El tallo es más largo y duro que el de la mayoría de los cereales y alcanza alturas de unos 2 m. El grano contiene aproximadamente un 11 % de agua, 10 % de proteínas, 1,5 % de materias grasas, 72 % de extractos desnitrogenados, 1,5 % de fibra dura y 2 % de cenizas, mientras que el tallo contiene aproximadamente 15 % de agua, 2,5 % de proteínas, 1,3 % de materias grasas, 40 % de extractos desnitrogenados y fibra dura y 3 % de cenizas.
• Cultivo Del Centeno: El centeno se adapta mejor que cualquier otro cereal a terrenos pobres y climas desfavorables. El terreno óptimo para su cultivo es el constituido por barro negro, arcilloso o arenoso y bien avenado; ha de ararse a principios de verano tan pronto como se recoge la cosecha anterior; luego se procede ... Para seguir leyendo ver: Cultivo Del Centeno
• Usos Del Centeno: Se utiliza en la alimentación del hombre y del ganado, aunque existen algunos prejuicios contra este último empleo especialmente en lo que se refiere a las vacas, ya que se afirma que comunica a la leche un sabor amargo. No deberán nunca suministrarse al ganado grandes cantidades ni con exclusividad... Para seguir leyendo ver: Usos Del Centeno
Los principales países productores de centeno en el mundo son los países europeos situados en el litoral del Mar Báltico. A la cabeza de todos figura Rusia, luego Polonia, Alemania, Bielorrusia, Ucrania, China, Canadá, Turquía.