El término centón se refiere, en su primera acepción, a una manta elaborada con pequeños trozos de paño o tela de diferentes colores, creando un diseño único y colorido.
En un sentido más figurado, un centón es una obra literaria, ya sea en verso o prosa, que se compone casi en su totalidad de frases o expresiones tomadas de otros autores, formando así un nuevo texto a partir de fragmentos ajenos.
m. Manta fabricada con piececitas de paño o tela de diversos colores.
fig. Obra literaria en verso o prosa compuesta total o casi totalmente de sentencias o expresiones ajenas.
Etimología u origen de la palabra centón: (del latín cento, -ónis.)
2º artículo
Obra literaria en verso o en prosa compuesta total o parcialmente de sentencias y expresiones ajenas, a cuyo conjunto se da nuevo significado. Muy difundido en la Grecia decadente y a finales del Imperio Romano, sus cultivadores se atenían a las reglas establecidas por Ausonio, que compuso su libro Cento Nuptialis con una selección de versos de Virgilio, autor al que se recurría con frecuencia para esta clase de composiciones. En la Edad Media el arte de escribir centones fue ocupación favorita de los eruditos; un monje llamado Metelo compuso un centón de himnos piadosos y espirituales tomando como base a Horacio y Virgilio.
Origen etimológico de centón: proviene del latín, cento, -ōnis