Una central nuclear es una instalación que utiliza la energía nuclear para generar electricidad mediante la producción de vapor.
A diferencia de las plantas que utilizan combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, estas centrales obtienen el calor necesario a partir de reacciones atómicas.
Esto permite un costo de transporte más bajo del combustible nuclear, facilitando la generación de energía en diversas ubicaciones del país.
Su desarrollo comenzó tras la II Guerra Mundial, marcando un hito en la producción eléctrica.
La aplicación de la energía nuclear a la producción de electricidad es un caso particular de la generación por medio de vapor. La principal diferencia radica en que el calor suministrado al agua se obtiene de la energía atómica en lugar del carbón, petróleo o gas natural (v. Atómica, Energía). Una de las ventajas del combustible nuclear es que su costo de transporte resulta mucho menor que el de los voluminosos combustibles convencionales. En consecuencia es posible generar potencia a base de combustible nuclear en cualquier punto de un país con costos relativamente uniformes, en tanto que el costo de los combustibles ordinarios depende de la distancia al lugar en que se obtienen.
Al concluir la II Guerra Mundial se iniciaron amplios estudios encaminados a utilizar la energía atómica en la producción de electricidad. En 1954 se inició en Shippingport (Pensilvania), la construcción de la primera central nuclear, que entró en funcionamiento el 2 de diciembre de 1957 y estuvo funcionando hasta octubre de 1982.
Algunos países europeos que ven limitados sus recursos en combustibles corrientes se han visto obligados a construir centrales nucleares, pero en Norteamérica, rica en combustibles convencionales, la energía nuclear no era estrictamente necesaria.
Las centrales nucleares no desplazaron a las centrales ya existentes, sino que se destinaron a cubrir la creciente expansión de la demanda de energía eléctrica.
La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos especializados. Por otra parte no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación.
Comportamiento de los elementos radiactivos para una central nuclear.
Durante millones de años los elementos radiactivos de nuestro planeta, como el uranio y el radio, han estado emitiendo radiaciones y transformándose asi en otros elementos radiactivos, al igual que lo hacen hoy día. Los nuevos elementos se desintegran a su vez y continúan operándose los cambios radiactivos hasta que una serie de degradación desemboca en un elemento estable. Los misterios de tales procesos y el calor en ellos generado han constituido un reto a la Ciencia. De igual modo que los químicos reunen elementos varios para iniciar una reacción química, los físicos juntan núcleos atómicos y otras partículas para provocar una reacción nuclear. La reacción nuclear es un proceso en el cual un núcleo atómico reacciona con otro núcleo, con un neutrón o con otra partícula elemental para producir uno o más núcleos diferentes. Véase Radiactividad.
El gran físico británico Ernest Rutherford bautizó las tres clases de radiación procedentes de sustancias radiactivas con los nombres de rayos alfa (núcleos de helio con carga positiva), rayos beta (electrones negativos) y rayos gamma (radiaciones electromagnéticas semejantes a los rayos X). Cuando un núcleo atómico pierde una partícula alfa, su carga positiva disminuye en dos unidades y su masa en una cantidad equivalente a cuatro veces la masa de un núcleo de hidrógeno o protón. Cuando un núcleo pierde una partícula beta, su carga positiva aumenta en una unidad, pero su masa permanece prácticamente invariable, ya que la masa de una partícula Beta representa únicamente 1/1836 de la masa del protón. Así, si el núcleo del uranio-238, un isótopo del uranio, pierde una partícula alfa, se transforma en torio-234 y su carga nuclear varía de 92 a 90. Pero cuando el torio-234 pierde una partícula beta, se convierte en protoactinio-234, con 91 de carga nuclear. El último elemento de esta serie radiactiva es el plomo-206 estable, con 82 de carga nuclear. El tiempo que invierte en desintegrarse la mitad de una cantidad determinada de un elemento radiactivo constituye la llamada vida media del elemento.
• Funcionamiento Básico De Una Central Nuclear: El hombre descubrió así un nuevo y eficacísimo método para obtener energía (calor) del átomo. El nuevo proceso, denominado fisión nuclear, es enteramente distinto del que se emplea para obtener calor quemando carbón. En este último caso los átomos no varían en estructura atómica, pues sólo sufren lo... Para seguir leyendo ver: Funcionamiento Básico De Una Central Nuclear
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Dónde se lleva a cabo las transformaciones de energía nuclear
Nombre: Renata - Fecha: 04/05/2023
¡Hola! Estaba leyendo sobre energía nuclear y me surgió una duda. ¿Podrían indicarme el lugar donde tienen lugar las transformaciones de energía nuclear? Gracias.
Respuesta
Las transformaciones de energía nuclear se llevan a cabo en los núcleos de los átomos, ya sea por fisión nuclear (división del núcleo de un átomo en dos núcleos más pequeños) o por fusión nuclear (unión de dos núcleos más pequeños para formar uno más grande).
Estos procesos pueden ocurrir naturalmente en el sol y otras estrellas, o pueden ser llevados a cabo artificialmente en centrales nucleares o reactores nucleares.
¿Por qué las centrales nucleares se construyen cerca de los ríos?
Nombre: Sofía - Fecha: 04/05/2023
¡Hola! Me surgió una duda interesante sobre las centrales nucleares y su ubicación cerca de los ríos. ¿Podrían explicarme por qué se construyen así? ¡Gracias!
Respuesta
Las centrales nucleares se construyen cerca de ríos porque necesitan grandes cantidades de agua para enfriar los reactores nucleares y producir vapor que mueve las turbinas generadoras de electricidad.
El agua del río se utiliza como fuente de agua fría y, después de pasar por el proceso de enfriamiento, se devuelve al río.
Además, la ubicación cerca de un río también permite el transporte de materiales y combustible utilizado en la central.
Sin embargo, la construcción de una central nuclear cerca de un río también puede presentar riesgos si hay una fuga o un accidente que contamine el agua del río.
Por esta razón, la ubicación de una central nuclear debe ser cuidadosamente evaluada y regulada por las autoridades competentes.
¡Síguenos en nuestras redes!
NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!
Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.