Las fuerzas centrífuga y centrípeta son fundamentales para entender el movimiento de los cuerpos en trayectorias curvas.
La fuerza centrípeta actúa hacia el centro de la curva, permitiendo que un objeto mantenga su trayectoria circular, como cuando un niño gira una pelota atada a un hilo.
Por otro lado, la fuerza centrífuga, aunque no es una fuerza real, se percibe como una tendencia del objeto a alejarse del centro debido a su inercia.
Dícese de las que intervienen en el movimiento de los cuerpos que describen trayectorias curvas. A causa de su inercia, un cuerpo en movimiento continúa moviéndose con velocidad uniforme, es decir, constante en magnitud y dirección y, por tanto, sobre una trayectoria recta, a menos que intervenga alguna fuerza que lo desvíe de ella (v. Inercia). Si al cuerpo se le da un solo impulso en dirección perpendicular a la de su movimiento, se desviará pero seguirá moviéndose en línea recta. Para mantenerlo sobre una trayectoria curva es preciso que la fuerza desviadora actúe constantemente. Cuanto mayor sea la curvatura de la trayectoria, más se separa de la línea recta y mayor habrá de ser la fuerza requerida para mantener el cuerpo en ella.
• Fuerza Centrípeta: Cuando un muchacho hace girar una pelota sujeta al extremo de un bramante en un círculo horizontal, la fuerza que mantiene a la pelota en su trayectoria circular es la tensión del bramante. Como esta fuerza está dirigida siempre hacia el centro del círculo, se denomina centrípeta, es decir, dirigida... Para seguir leyendo ver: Fuerza Centrípeta
• Fuerza Centrífuga: De acuerdo con la tercera ley del movimiento de Newton, la reacción contra la fuerza centrípeta que ejerce el bramante sobre la pelota, es la tensión que ésta ejerce sobre aquél. Debe tenerse en cuenta que esta fuerza de reacción, llamada centrífuga porque tiende a alejarse del centro, no actúa sobr... Para seguir leyendo ver: Fuerza Centrífuga
Ejemplos de usos de fuerzas centrífugas y centrípetas. Cuando en una escurridora centrífuga se hace girar la ropa húmeda a una velocidad suficientemente grande, la fuerza centrípeta necesaria para obligar al agua a que gire juntamente con la ropa es superior a la de adhesión entre ambas y en consecuencia aquélla sale despedida según la tangente a su movimiento circular inicial.
Cuando un tren toma una curva, el empuje de los carriles contra las pestañas de las ruedas es la fuerza centrípeta que mantiene al tren en la curva. La reacción centrífuga está constituida por el empuje de dichas pestañas contra los carriles. Tanto los caminos de hierro como las carreteras destinadas a un tráfico rápido están peraltados en las curvas, es decir, tienen el borde exterior a más altura que el interior, de manera que un vehículo que circule por ellos a una velocidad determinada está sometido a una fuerza dirigida hacia el centro de la curva. Cuando un vehículo vira hacia la izquierda, los pasajeros se sienten empujados hacia la derecha. Para comprender la razón de esta aparente fuerza centrífuga supóngase que un objeto B está colocado sobre la cama lisa de un camión. El objeto no se mueve mientras el camión marcha a lo largo de una carretera recta, pero se desliza hacia la derecha cuando el camión gira a la izquierda. Para un observador situado en el camión parece que este deslizamiento es causado por una fuerza dirigida hacia afuera de la curva, pero para otro que se encuentra fuera del camión lo único que hace es mantenerse en la trayectoria recta que llevaba antes de que el camión cambiara de dirección. Véase Bomba.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de centrífuga y centrípeta, fuerzas
Palabra inversa: sazreuf ,atepírtnec y agufírtnec Número de letras: 29 Posee un total de 11 vocales: e í u a e í e a u e a Y un total de 17 consonantes: c n t r f g y c n t r p t f r z s
¿Es aceptada "centrífuga y centrípeta, fuerzas" en el diccionario de la RAE?