El centro óptico de una lente es el punto por el cual los rayos luminosos pasan sin sufrir desviación.
Este punto puede encontrarse dentro, fuera o sobre la superficie de la lente.
En una clínica oftalmológica, el centro óptico es el lugar donde se realizan exámenes y se controla la vista.
En diseño gráfico, el centro óptico es un punto estratégico que engaña al ojo humano al estar ligeramente por encima del centro matemático, aplicándose esta técnica tanto en impresiones como en páginas web.
m. En Óptica, hablando de una lente, es el punto que goza de la propiedad de que los rayos luminosos que pasan por él no sufren desviación. Se halla situado sobre el eje de la lente y puede estar dentro, fuera o sobre cualquiera de las dos superficies de la misma.
Al pasar a través de una lente delgada, la mayoría de los rayos son desviados (doblados). Generalmente, hay un punto en un lente delgado a través del cual los rayos no se desvían. El centro óptico de una lente delgada es el punto de la lente por el que pasa un rayo sin ser desviado.
El eje principal es la línea que pasa por los dos centros de curvatura, C y C`
En tanto, la distancia focal es la distancia del foco principal desde el centro óptico y el eje secundario es cualquier línea que pase por el centro óptico que no sea el eje principal.
Ejemplo de uso: "debo ir al centro óptico de mi oftalmólogo para controlar mi vista".
m. En Impresión, punto aproximadamente diez por ciento por encima del centro exacto de una página o diseño impreso. Es el punto ligeramente por encima del centro matemático de una página que el ojo humano percibe como el centro.
En el diseño de página, el tipógrafo engaña al ojo diseñando alrededor del centro óptico, en lugar del centro matemático. La misma regla se aplica en el diseño de páginas web para pantallas de ordenador.
Etimología u origen de la palabra centro óptico: de centro y óptico.