La República Centroafricana es un país situado en el centro de África, que emergió como un territorio autónomo tras un referéndum en 1958, formando parte de la Unión Francesa.
Alcanzó su independencia total el 16 de agosto de 1960.
Limita con varios países, como Chad y Sudán, y su geografía se caracteriza por una altiplanicie entre 600 y 900 metros de altitud, con el río Ubangui como su principal vía de comunicación hacia el mar.
Centroafricana, república
Antiguo territorio de Ubangui-Chari, que pertenecía al Africa Ecuatorial Francesa. Por referéndum del 28-9-1958 obtuvo la autonomía dentro de la Unión Francesa, en cuyo Senado estuvo representada por 4 miembros. Conseguida su independencia total (16 agosto 1960).
Está situada en el centro de África, entre las riberas del Ubangui y su afluente el Mbomu y la confluencia del Balor-Salamab con el Chari. Limita con Chad al norte, Sudán al noreste, Sudán del Sur al este, la República Democrática del Congo y la República del Congo al sur y Camerún al oeste: situación plenamente interior en la que sólo el curso del río Ubangui significa una comunicación con el mar. Su extensión es de 622900 km2 y su población era de 1 177 166 h (1959) y ahora 5 166 510 hab. (2013).
El país es una altiplanicie comprendida entre los 600 y 900 m de altitud y forma el borde septentrional de la cuenca del Congo. El macizo Des Bongo, en el NE, es el más elevado, con 1460 m de altitud. El territorio es, en líneas generales, una sabana casi desprovista de árboles al N pero con bosques que se espesan al avanzar hacia el S; el río Ubangui separa estas sabanas de las selvas ecuatoriales características del Congo. Las precipitaciones oscilan entre 1000 y N 1700 mm, y se producen la mayor parte de ellas en los meses estivales.
A pesar de la abundancia de lluvia el clima es saludable por efecto de la altitud media bastante elevada. Los habitantes son camitas y generalmente paganos, aunque hay bastantes musulmanes y algunos católicos, que cuentan con el arzobispado de Bangui y un obispado en Berberati. La capital, Bangui, tiene 734 350 h (2012); otras poblaciones de interés son Ndéle y Raffai.
Mijo, maíz, mandioca, sésamo y batata constituyen los principales artículos agrícolas de consumo interno; como productos de exportación figuran el algodón, cacahuete, café y sisal. La ganadería, limitada en otros tiempos a los ganados porcino y cabrío, ha podido completarse con el ganado vacuno al encontrarse especies y razas inmunes a la mosca tsétsé. En los bosques, que cubren sobre todo la zona meridional, hay caucho silvestre; existen, además, algunas plantaciones europeas de tan importante producto económico. En el subsuelo se extrae algo de oro y la industria tiene carácter puramente local. Cerca de Bangui las cascadas M’Bali alimentan una central hidráulica. Bangui, donde se encuentra el aeropuerto principal, es puerto fluvial sobre el río Ubangui, afluente del Congo.