El término cepillo tiene diversas acepciones que reflejan su versatilidad.
En el ámbito religioso, se refiere a una caja destinada a recoger donativos, como el cepillo de las iglesias.
En la carpintería, es una herramienta utilizada para alisar maderas, facilitando el trabajo del artesano.
Además, se conoce como cepillo a un utensilio con cerdas o filamentos, empleado para limpiar o alisar superficies, como el cepillo para la ropa o el de alambre.
m. Caja para donativos. Ejemplo: el cepillo de las iglesias.
Herramienta de carpintero para alisar las maderas.
Utensilio formado da cerdas o filamentos análogos fijos en una chapa de forma variable: cepillo para la ropa, de alambre.
Origen etimológico de cepillo: proviene de cepo y con el sufijo -illo
Segundo diccionario: cepillo
Origen de la palabra: (d. de cepo.)
m. Cepo. cepillo del Santísimo.
Instrumento de carpintería formado por un prisma cuadrangular de madera dura que lleva embutido, en una abertura transversal y sujeto por una cuña, un hierro acerado con filo, el cual sobresale un poco para ludir la madera que se quiere labrar.
Instrumento hecho de manojitos de cerda, o cosa semejante, sobre una plancha de madera, hueso, etc., y que sirve para quitar el polvo a la ropa, para menesteres de aseo personal y otros usos de limpieza.
—bocel. Cepillo con canales y hierros semicirculares con el que los carpinteros y tallistas hacen medias cañas en la madera. Ver: cepillo bocel2º artículo
Herramienta utilizada para alisar, desbastar o conformar trabajos en madera, metal blando o arcilla. Consta de una ancha cuchilla de acero embutida en una ranura transversal de un prisma cuadrangular de madera dura o de un marco de hierro. La cuchilla está asegurada por una cuña en el primer caso y por un tornillo en el segundo. Es instrumento corriente en carpintería. Los llamados de achaflanar y de bocel permiten cepillar, respectivamente, chaflanes y medias cañas.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «cepillar», modificándolo así: cepillo
(cepillo) conju. v. Conjugación del verbo cepillar. Se trata de la primera persona del singular (yo cepillo) del Presente del Indicativo.