La isla de Ceram es parte del Archipiélago de las Molucas en Indonesia, rodeada por el Mar de Ceram al norte y el Mar de Banda al sur.
Con una superficie de 17,000 km², su geografía es montuosa, destacando el Binaija como su punto más alto.
Su economía se basa en la exportación de especias, copra y otros productos.
La población, compuesta por malayos y papúes, es mayoritariamente musulmana o cristiana, reflejando una rica historia de influencias culturales.
Ceram, isla (Molucas, Indonesia)
Isla del Archipiélago de las Molucas, prov. de Molucas (Indonesia), rodeada por el Mar de Ceram (N), Nueva Guinea (E), Mar de Banda (S), islas de Buru y Archipiélago de las Célebes (O). Superficie, 17 000 km2. De forma rectangular, mide 350 km de E a O y 64 de N a S y es montuosa salvo la estrecha llanura costera y la región pantanosa próxima a ella. En el centro aproximadamente se levanta su punto culminante, el Binaija (3055 m). Por Wahai, puerto principal, en el centro de la costa septentrional, salen las principales exportaciones: especias, copra, arroz y, en menor grado, sagú, resina, pescado, tabaco, madera y azúcar. Cerca de Bula, en la costa nororiental, se extrae petróleo. Los habitantes, malayos de tronco en parte papúa, son predominantemente musulmanes o cristianos. Visitada por los misioneros portugueses (siglo xvi), en ella establecieron factorías (1650) los holandeses, que, salvo el lapso de la dominación japonesa durante la II Guerra Mundial, la ocuparon hasta proclamarse la República de Indonesia. En 1951 fue escenario del levantamiento encaminado a implantar una república en las Molucas orientales. Véase Molucas.