Los cerastium son plantas herbáceas que pueden ser anuales o perennes, por lo general tienen pelos, y pueden crecer de forma erecta o postrada.
Sus hojas son opuestas, a menudo sin pecíolo, con estípulas y a veces pegajosas. Las flores, de color blanco o violeta, suelen ser hermafroditas y se presentan solitarias o en grupos. Tienen 5 sépalos, a veces 4, y la misma cantidad de pétalos, que suelen estar profundamente divididos.
Los estambres, que suelen ser 10 pero a veces menos, se encuentran en la base del ovario. Este último es superior, con 3-6 estilos y estigmas.
El fruto es una cápsula oblonga que se abre en 10 (a veces 6 u 8) dientes y contiene semillas de color marrón-anaranjado.
En cuanto a su ecología, las larvas de algunas especies de mariposas se alimentan de las plantas del género Cerastium, como la coleóptera Coleophora chalcogrammella que se alimenta exclusivamente de Cerastium arvense y Coleophora striatipennella que se alimenta de Cerastium fontanum.
Etimología u origen de la palabra cerastio: proviene de Cerastium, que deriva del griego: ceras = "cuerno", en alusión a la forma de la cápsula generalmente torcida.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ras Tipo de acentuación de cerastio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cerastio
Palabra inversa: oitsarec Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: e a i o Y un total de 4 consonantes: c r s t
¿Es aceptada "cerastio" en el diccionario de la RAE?