El término cerezo se refiere principalmente a un árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas, conocido por producir un fruto comestible que es muy apreciado en diversas culturas.
Además, el nombre "cerezo" también se utiliza para designar a varios árboles americanos, que pueden compartir características similares.
Este árbol no solo es valorado por su fruta, sino también por su belleza y su importancia en la naturaleza.
m. Árbol frutal de la familia de las rosáceas, de fruto comestible.
Nombre de varios árboles americanos.
Origen etimológico de cerezo: proviene de la palabra griega antigua κερασός.
Segundo diccionario: cerezo
Origen de la palabra: (latín ceraséus, por cerasus, y éste del gr.)
m. Árbol frutal de la familia de las rosáceas, de unos cinco metros de altura, tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas ásperas lanceoladas, flores blancas. Su fruto es la cereza. Su madera, de color castaño claro, se emplea en ebanistería.
Madera de este árbol.
V. Laurel cerezo.
Amér. Chaparro, 2da. acep.
♦ Esta acepción se emplea en: América2º artículo
Árbol de la familia de las amigdaláceas, de unos 5 m de altitud, tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas lanceoladas, flores blancas y fruto en drupa. Este último, que recibe el nombre de cereza o guinda según las especies, presenta la forma de una pequeña bola de unos 2 cm de diámetro, color encarnado más o menos oscuro y pulpa muy jugosa que rodea al hueso de la semilla. Se distinguen sobre todo las especies Prunas avium o cerezo común y P. cerasus o guindo garrafal. Este último es más resistente y menos sensible a los cambios de temperatura y clima. Aunque tanto las cerezas como las guindas se comen de ordinario al natural, también se enlatan, se congelan y hasta se utilizan en la fabricación de algunos licores, como el aguardiente de cerezas.
Sin perjuicio de seguir ocupando lugar preferente en las pequeñas huertas caseras, el cerezo es objeto de cultivo comercial muy extenso. Generalmente se propaga por injerto (v. Injerto) practicado en troncos fuertes para aumentar su resistencia al frío, los hongos y las plagas de insectos. El cerezo se planta generalmente en terrenos arenosos y ligeros, a intervalos de unos 6,5 m; el guindo, en suelos arcillosos algo más pesados. La recolección se efectúa con,los rabos unidos al fruto; las guindas se recogen al llegar a su total madurez y las cerezas unos pocos días antes. Las destinadas al mercado se colocan en cajas o cestos y las dirigidas a las fábricas de conservas en grandes cubos.
Estos cerezos llegan a alcanzar, en regiones propicias, incluso alturas de 30 m. Su madera es fuerte, bastante dura y difícil de trabajar, pero resistente a los choques, no muy rígida y de escasa contracción. El color de la medula varía del rojizo claro al oscuro y posee un hermoso brillo característico. La albura es estrecha y casi blanca. El cerezo negro se presta bien a trabajos de grabado y se emplea en la fabricación de paneles y muebles. Su corteza, rica en tanino, sirve como tónico, sedativo y calmante de la tos.
El cerezo europeo pertenece a la familia de las rosas. Esta especie (P. padus) crece en las zonas templadas de Europa y Asia. Difiere del cerezo silvestre en que su follaje se desarrolla totalmente antes de la floración. Las flores, que generalmente brotan en mayo, están colocadas en racimos. Las cerezas son negras, de tamaño parecido al de un guisante, y algo amargas.
El cerezo negro silvestre es un árbol de madera dura (P. serótina), que pertenece a la familia de las rosáceas. Tiene corteza amarga y aromática, de color pardo oscuro, hojas con haces lustrosos y oscuros, flores blancas en racimos largos y pequeños frutos amargos de color negro purpúreo. La madera, destinada antiguamente a trabajos de ebanistería, hoy día se emplea principalmente en la fabricación de bloques de electrotipos. Aunque los extractos de su corteza intervienen como aromatizantes en la preparación de jarabes contra la tos, carecen de valor medicinal.