Las cerraduras de relojería representan una innovadora forma de seguridad que utiliza un mecanismo de reloj para controlar el tiempo durante el cual una puerta o caja fuerte permanece cerrada.
Este sistema, instalado en una caja adecuada, emplea varios movimientos que funcionan con esferas divididas en horas, permitiendo que un pasador se mueva al alcanzar el tiempo programado.
Así, se garantiza que el acceso se mantenga restringido de manera precisa y confiable.
Una de las innovaciones recientes más importantes ha consistido en el uso del reloj para gobernar el periodo durante el cual un pasador obstructor ha de permanecer en posición de cerrado. En una caja adecuada, montada en el interior de la puerta, caja fuerte o cámara de seguridad, se instalan tres y a veces cuatro «movimientos» distintos de eronómetro. Cada movimiento, en lugar de las manillas de reloj corrientes, posee una esfera dividida en 72 h, es decir, tres días y funciona de modo que da una revolución completa en ese tiempo. De cada esfera sobresale un pivote dispuesto de manera que mueva un simple pasador al llegar la hora de abrir; este pasador, a su vez, suelta el cerrojo obstructor, que, por su mismo peso, se corre a un lado. Para poner este tipo de cerradura en marcha, sólo es necesario dar cuerda a cada mecanismo para el número de horas deseadas, durante las cuales la puerta de la caja fuerte ha de permanecer cerrada. Ello excluye la posibilidad de hacer uso de cualquier otra cerradura que pueda adaptarse a la puerta hasta que llegue el momento de abrir. Aunque cualquiera de los mecanismos puede por sí sólo bloquear el cerrojo, se disponen tres o cuatro en previsión de fallos. Si se quiere evitar todo orificio que atraviese
la puerta de la caja fuerte, los pasadores principales que la mantienen cerrada son accionados por medio de la energía almacenada en muelles que quedan sueltos y entran en acción cuando se lo permite el mecanismo de relojería a la hora predeterminada.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cerraduras de relojería
Palabra inversa: aírejoler ed sarudarrec Número de letras: 21 Posee un total de 10 vocales: e a u a e e o e í a Y un total de 11 consonantes: c r r d r s d r l j r
¿Es aceptada "cerraduras de relojería" en el diccionario de la RAE?