Certificar es validar la autenticidad, veracidad o seguridad de algo, confirmando su exactitud.
Puede ser en contextos formales o informales, sin necesidad de un documento oficial.
En el ámbito forense y legal, implica formalizar la veracidad de un hecho mediante un documento emitido por una autoridad competente, otorgando validez legal.
En el servicio postal, certificar un envío implica asegurar y verificar la correspondencia o paquetería depositada, obteniendo un comprobante oficial para rastrear su destino.
Esta acepción de "certificar" se refiere a la acción de confirmar o validar la veracidad, exactitud o seguridad de algo, ya sea un hecho, una información o una situación, de manera que no quede duda sobre su autenticidad.
Esta confirmación puede ser realizada tanto en contextos formales como informales y no necesariamente implica un documento oficial.
Ejemplos de uso: "El experto vino a certificar la autenticidad de la obra de arte".
"La empresa debe certificar que sus productos cumplen con todas las normativas vigentes".
For. Hacer cierta una cosa por medio de documento público.
En el ámbito forense y legal, "certificar" implica la formalización de la veracidad o existencia de un hecho o derecho a través de un documento emitido por una autoridad competente.
Este documento proporciona una prueba oficial y reconocida legalmente sobre lo certificado, otorgándole un carácter indubitable y permitiendo su utilización en procesos judiciales o administrativos.
Ejemplo de uso: "El notario se encargó de certificar la copia del testamento para que tuviera validez legal".
"Para proceder con la herencia, es necesario certificar el acta de defunción del fallecido".
"Certificar una fianza".
(certificar una carta, un paquete) Obtener, mediante pago, un certificado con que se puede acreditar haber depositado el objeto en Correos.
Esta acepción se refiere específicamente al servicio postal y al proceso mediante el cual un remitente puede asegurar y verificar el envío de correspondencia o paquetería.
Al certificar un envío, el remitente obtiene un comprobante oficial que no solo prueba el depósito del objeto en el servicio postal sino que también permite hacer seguimiento del mismo hasta su destino final.
Este servicio suele implicar un costo adicional y ofrece mayor seguridad tanto para el remitente como para el destinatario.
Ejemplos de uso: "Voy a certificar este paquete para asegurarme de que llegue sin problemas a su destino".
"Es importante certificar las cartas importantes para tener un comprobante del envío".
Origen etimológico de certificar: proviene de la palabra latina certificare.
Segundo diccionario: certificar
Origen de la palabra: (del latín certificare; de certus, cierto, y facére, hacer.)
tr. Asegurar, afirmar, dar por cierta alguna cosa. Ú.t.c.r.
Tratándose de cartas o paquetes que se han de remitir por el correo, obtener mediante pago, un certificado o resguardo con el que se puede acreditar haberlos remitido.
For. Hacer cierta una cosa por medio de instrumento público.
intr. ant. Fijar, señalar con certeza o seguridad.
ant. = anticuado o Antillas intr. = verbo intransitivo r. = verbo reflexivo t. = tiempo tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo V. = Ver o Verbo v. t. = verbo transitivo Más abreviaturas...