El término cérvido se refiere a un grupo de mamíferos artiodáctilos y rumiantes, caracterizados por tener machos con cuernos ramificados que se caen y renuevan cada año.
Ejemplos de cérvidos son el ciervo y el reno.
Además, la palabra se utiliza en plural para designar a la familia que agrupa a estos animales, destacando su importancia en los ecosistemas y su diversidad en el mundo natural.
adj. Zool. Dícese de mamíferos artiodáctilos rumiantes, cuyos machos tienen cuernos ramificados que caen y se renuevan periódicamente; como el ciervo y el reno. Ú.t.c.s.
m. pl. Familia de estos animales.
♦ Usada en plural.
Etimología u origen de la palabra cérvido: (latín cervus, ciervo.)
2º artículo
Mamífero artiodáctilo, encuadrado en la familia de los rumiantes. El género tipo, cervus, comprende el ciervo, alce, reno, gamo, corzo y otros. La principal diferencia que ofrece con los bóvidos radica en los cuernos, que no son permanentes, huecos y lisos, sino caducos, macizos y generalmente ramificados, revestidos de una piel vellosa —terciopelo o correal— que les precede en su caída anual; cada brote de la cuerna presenta de ordinario una ramificación o candil más que el anterior. El área de distribución de estos animales, que viven asociados en manadas más o menos numerosas, no conoce más excepciones que África y Oceanía. Presentes ya en el Mioceno, se desarrollaron en Plioceno, como lo atestiguan algunos fósiles de especies extintas.
Origen etimológico de cérvido: proviene de la palabra latina cervus (que significa "ciervo")
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino pl. = plural Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...