La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza para extraer al feto mediante una incisión en la pared abdominal de la madre.
Esta operación se lleva a cabo cuando el parto vaginal presenta riesgos para la salud de la madre o del bebé, o cuando hay complicaciones que impiden un nacimiento seguro.
La cesárea puede ser planificada o de emergencia, dependiendo de las circunstancias del embarazo.
adj. y s. f. Med. Operación de extraer el feto por incisión de la pared abdominal.
Segundo diccionario: cesárea
Procedimiento quirúrgico que se utiliza para liberar a un feto mediante una incisión practicada en las paredes abdominal y uterina de la madre. Efectúase cuando el nacimiento y el parto se consideran peligrosos o imposibles para la madre o el niño. Está indicada cuando no hay correspondencia entre los diámetros fetales y los de la pelvis materna, que resultan incompatibles, cuando la Placenta obstruye completa o parcialmente el canal del parto o cuando hay amenaza de rotura del útero. También está justificada la cesárea cuando se han malogrado los fetos de embarazos anteriores poco antes de nacer o la madre ha sufrido accesos convulsivos al iniciarse los trabajos del parto. Algunas veces, en un intento de facilitar el nacimiento, se realizan esfuerzos para modificar la posición del feto en el útero. Estas manipulaciones y la existencia de infección fueron consideradas antaño como contraindicaciones de la cesárea. Sin embargo, al aparecer en el arsenal terapéutico las Sulfamidas y los Antibióticos, se ha podido realizar sin peligros, aun en tales casos, este tipo de intervención quirúrgica. Salvo en varios casos no se practica la cesárea cuando se sabe que el feto está muerto, cuando se presenta la Eclampsia o cuando se cree que la expulsión por las vías naturales es menos peligrosa para la madre. Las madres pueden soportar más de una intervención de esta clase sin peligro. Una vez realizada una de ellas, sirve a menudo de orientación para efectuar otras.
Practícase la cesárea en perfectas condiciones de esterilidad en la sala de operaciones de un hospital o clínica. Los cuidados preoperatorios son los mismos que se prestan en todos los casos de intervenciones quirúrgicas importantes. Un equipo quirúrgico y obstétrico compuesto de médicos, anestesista y enfermeras prepara a la madre para la intervención en el quirófano. Se inicia entonces la anestesia y se procede a limpiar y esterilizar escrupulosamente la superficie abdominal que hay que incidir. La incisión se realiza a través de la piel y de los tejidos subyacentes hasta exponer a la vista la pared del útero, en la que el cirujano practica una abertura, por la que desliza la mano, tira suavemente del niño hacia afuera y lo saca al exterior. Se anuda y corta después el cordón umbilical. El niño recibe los cuidados normales de un recién nacido. Simultáneamente se extrae la placenta y demás membranas. Limpiase luego el útero y se amasa suavemente para contribuir a su contracción. A continuación se suturan todas las incisiones con cuidado. La proporción de casos mortales, tanto para las madres como para los niños, es muy baja. En realidad, la cesárea se efectúa muchas veces como recurso para salvar la vida de la madre y del hijo.
Antiguamente se practicaba para extraer un niño vivo del cuerpo de una madre muerta, según prescribía una ley dictada por los Césares, a lo que algunos autores atribuyen el nombre de cesárea. Otra teoría explica el nombre de esta operación por haberse efectuado en el nacimiento de Julio César o de su padre. Otras fuentes lo hacen derivar del latín caedere, que significa cortar. Aunque una antigua leyenda persa cuenta de una mujer viva operada por este procedimiento después de haberla embriagado, créese que no se efectuó con éxito en mujeres vivas hasta el siglo xvi. En 1500, Jakob Nufer, castrador de cerdos suizo, dícese que practicó esta operación con éxito a su propia esposa. Véase Reproductor, Aparato; Obstetricia; Parto.
• « Debido a esta negligencia, los individuos esclavizados se cuidaban a sí mismos. Utilizaban la medicina popular que habían aprendido en África antes de la esclavitud -incluyendo el parto por cesárea y la inoculación para la viruela- o de otros miembros esclavizados, transmitida oralmente. »
• « Afortunadamente, en su país ha visto a otros cirujanos efectuar cesáreas, y logra salvar a la madre y al hijo pese a la falta de medios adecuados. » (de cesárea | plural)
• « Ahora, el médico se ve obligado a practicar una cesárea sin haberlo hecho nunca. No me queda más remedio, comprende. Soy el único médico que hay aquí. »