El índice de cetano es un término clave en la tecnología del petróleo que mide las cualidades inflamables de los combustibles para motores diésel.
Este índice se determina al comparar la capacidad de auto-ignición de un combustible con una mezcla estándar de cetano, que se enciende fácilmente, y metil-naftaleno, que se enciende con dificultad.
Un índice de cetano adecuado es esencial para el rendimiento óptimo de los motores diésel.
En la tecnología del petróleo, índice que expresa las cualidades inflamables de los combustibles para motores diesel. Se determina comparando las cualidades de auto-ignición de la muestra con las de una mezcla que contiene porcentajes conocidos de cetano, que arde con facilidad, y metil-naftaleno, que lo hace difícilmente. El porcentaje de cetano en la mezcla patrón que da la misma inflamabilidad que el combustible ensayado es su índice de cetano; así, si se necesita un 40 % de cetano con un 60 % de metil-naftaleno para igualar la ignición de la muestra en ensayo, el índice de cetano buscado será 40. El ensayo es similar al que se usa en la determinación del índice de octano de la gasolina (v. Octano, Indice de). La mayor parte de los motores diesel muy revolucionados requieren combustibles con un índice de cetano no menor de 45.