Chac Mool es un término que se refiere a una escultura mesoamericana precolombina que representa a una figura reclinada con la cabeza girada 90 grados, apoyada en sus codos y sosteniendo un tazón o disco sobre su estómago.
Estas figuras posiblemente simbolizaban guerreros muertos que llevaban ofrendas a los dioses, guardando en el cuenco sobre el pecho elementos como pulque, tamales, tortillas, tabaco, pavos, plumas e incienso.
En la cultura azteca, los chacmools estaban asociados con Tláloc, el dios de la lluvia, y representaban la conexión entre lo físico y lo sobrenatural, actuando como intermediarios con los dioses.
s. Término utilizado para referirse a una forma particular de escultura mesoamericana precolombina que representa una figura reclinada con su cabeza orientada 90 grados desde el frente, apoyándose en sus codos y sosteniendo un tazón o un disco sobre su estómago.
Estas figuras posiblemente simbolizaban guerreros muertos que llevaban ofrendas a los dioses; el cuenco sobre el pecho se usaba para guardar las ofrendas de sacrificio, incluyendo el pulque, los tamales, las tortillas, el tabaco, los pavos, las plumas y el incienso. En un ejemplo azteca el receptáculo es un cuauhxicalli (un cuenco de piedra para recibir corazones humanos sacrificados). Los cuauhxicalli se asociaban a menudo con piedras o tronos de sacrificio.
Los chacmools aztecas tenían imágenes de agua y estaban asociados con Tláloc, el dios de la lluvia. Su simbolismo los ubicaba en la frontera entre los reinos físico y sobrenatural, como intermediarios con los dioses. La forma de escultura chacmool apareció por primera vez alrededor del siglo IX d.C. en el Valle de México y el norte de la Península de Yucatán.