Chacla es una palabra que tiene diferentes significados dependiendo del país donde se utilice.
En Perú, se refiere a una caña de bambú o carrizo que se emplea en la construcción de casas precarias o para sostener tejas en los tejados, especialmente en zonas rurales.
Además, el término "enchanclar" se utiliza para describir el acto de techar utilizando chacla.
En Chile, chacla puede referirse a un grupo grande de gente o multitud, así como a una situación complicada, desordenada o confusa.
En España, se refiere a trozos de madera o a un cencerro mediano con forma aplastada que se coloca en ovejas y otros animales de granja.
f. Perú. Caña de bambú, carrizo, cañabrava u otros arbustos, muy fuerte y larga. Se emplea en construcción de paredes y techos en casas precarias, o para sostener tejas en los tejados.
♦ Usada en ámbitos rurales.
♦ Derivado: enchanclar (techar empleando chacla).
Ejemplos de uso: "El cielo raso se fabricaba antes con chacla, amarrados, asegurados de los tirantes y pañetados con barro y tamo", Escenarios de fe: peregrinación arquitectónica por el Valle ..., Jaime Alberto Fonseca González - 2006
"cimientos de adobe; paredes de chacla y barro", Informaciones sociales, publicacion mensual de la Caja - 1939
"Estas construcciones son, casi en su totalidad, de chacla sola o en el mejor de los casos de chacla y barro, sin cimientos", Informaciones Sociales, Caja Nacional de Seguro Social (Peru) - 1941