Chalatenango es un departamento de El Salvador, situado en América Central y reconocido como el segundo más extenso del país, con una superficie de 2117 km².
Limita al norte y este con Honduras, mientras que el río Lempa define su frontera meridional.
Este territorio se caracteriza por su diversidad geográfica, que incluye llanuras y montañas, como el Cerro Conchagua.
Chalatenango es conocido por su producción agrícola, especialmente de maíz y caña de azúcar, así como por su riqueza minera.
Chalatenango, departamento (El Salvador)
Dep. de El Salvador, en América Central, el segundo por su extensión: 2117 km2. Limita al N y E con Honduras, de la que le separan en parte los ríos Sumpul y Mocal, afluentes del Lempa; este río forma el límite meridional con Cabañas, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, y el occidental con Santa Ana. Las zonas occidental y suroccidental son llanas y el resto, una gran meseta formada por un triángulo de montañas, en cuyo centro se encuentra la capital; destacan los montes de Alotepeque-Metapán, las montañas de Chalatenango y el Cerro Conchagua (1859 m), muy próximo a la frontera hondureña. Todos los ríos vierten al Lempa: Sumpul, Miraflores, Jayuca, Soyate, Grande, Tamulasco y Mocal. Cultiva el maíz y la caña de azúcar, pero es, ante todo, una región ganadera y minera; los principales productos del subsuelo son oro, plata, cal, hierro, alumbre, yeso, carbón, cobre y cemento. Se divide en tres distritos: Chalatenango, Tejutla y Dulce Nombre de María y 33 municipios. Las principales poblaciones son, además de las capitales de distrito que llevan los mismos nombres, Quezaltepeque, con ruinas históricas, Nueva Concepción, La Palma, La Reina, San Rafael, San Miguel de Mercedes, Nombre de Jesús, entre otros.