Arthur Neville Chamberlain (1869-1940) fue un destacado político inglés, hijo del también político Joseph Chamberlain.
Nacido en Birmingham, su formación académica se desarrolló en Rugby y en el Masón College de la Universidad de Birmingham.
Tras un exitoso paso por los negocios y la política municipal, ocupó la alcaldía de su ciudad natal.
Como miembro del Parlamento desde 1918, ocupó diversos cargos, culminando como primer ministro en 1937, en un periodo marcado por importantes acontecimientos internacionales.
Biografía de Chamberlain, Arthur Neville
(1869-1940). Político inglés, hijo segundo de Joseph Chamberlain. Nació en Birmingham y estudió en Rugby y en el Masón College, perteneciente éste a la Universidad de Birmingham. Tras un periodo de residencia en las Bahamas (1890-97) regresó a su ciudad natal, donde se dedicó con éxito a los negocios, participó en la política municipal y se hizo cargo de la alcaldía (1915-16), que su padre había ocupado anteriormente. Miembro del Parlamento en 1918, desempeñó sucesivamente los cargos de director general del Servicio Nacional, director general de Correos, habilitado general, ministro de Sanidad, ministro de Hacienda y finalmente (1937) primer ministro.
El periodo de su permanencia al frente del gobierno fue pletórico en acontecimientos. Uno de sus primeros actos consistió en celebrar un tratado con Italia ratificando la conquista de Etiopía por este país a condición de que retirase sus voluntarios de España. Su inmediata política internacional se vio tildada de claudicante y «apaciguadora». Durante la crisis de Checoslovaquia (1938) capituló ante las pretensiones de Hitler en Munich y pasó por el desmembramiento del país. A sus críticos replicó con su lema de «paz con honor... paz en nuestro tiempo». Ante la invasión alemana de Polonia (1939), que obligó a Inglaterra a declarar la guerra a Alemania, aumentó el clamor popular contra el primer ministro. El 10 de mayo de 1940, tras una serie de reveses de los ejércitos aliados, dimitió su cargo de jefe del Gobierno y el 3 de octubre el de jefe del Partido Conservador, en los que fue sustituido por Winston Churchill. Un mes después moría. Hombre reservado, honrado, poco preparado en asuntos internacionales, pobre orador y mediocre diplomático, fue, sin embargo, un buen administrador de los asuntos internos. Publicó The Strugglefor Peace (1939).