Los Chamorros son el pueblo indígena de las Islas Marianas, ubicadas en el Pacífico occidental.
Su historia está marcada por el dominio español hasta 1898, seguido por la ocupación estadounidense y japonesa.
Con una población que oscilaba entre 70,000 y 100,000 en el siglo XVII, los chamorros presentan una mezcla cultural y genética, con vínculos más cercanos a los malayos filipinos.
Su lengua pertenece a la familia malayo-polinesia, reflejando su rica herencia cultural.
Chamorro, Islas Marianas
Pueblo de las Islas Marianas, en el Pacífico occidental. Los chamorros permanecieron bajo dominio español hasta 1898-99, en que los Estados Unidos conquistaron Guam, la isla mayor del archipiélago, y Alemania compró Tinian, Rota, Saipén y las restantes Marianas. Los japoneses ocuparon las posesiones alemanas en 1914 y la isla de Guam durante la II Guerra Mundial. Véase Marianas, Islas.
Según censos españoles (1668) vivían en las Marianas entre 70000 y 100000 nativos; el grupo más numeroso era el de los chamorros. Éstos aparecen más íntimamente relacionados con los malayos filipinos que los demás habitantes de las islas, pero presentan una apreciable mezcla de rasgos caucasoides y mongoloides. El lenguaje chamorro pertenece a la rama filipina de la familia malayo-polinesia.
Los misioneros lograron al principio un éxito considerable en la instrucción y bautismo de los chamorros, si bien más tarde los isleños se mostraron tan rebeldes que el Gobierno español trasladó la mayoría de ellos a la isla de Guam para mantenerlos bajo vigilancia. Este desplazamiento determinó el establecimiento de grandes colonias, la introducción de nuevas enfermedades que acabaron en epidemias y, finalmente, la despoblación. Los subsiguientes matrimonios mixtos con filipinos, chinos, japoneses y europeos han originado una población muy mezclada.
Existen indicios arqueológicos de que los chamorros tuvieron en otros tiempos ciudades de buen tamaño con edificios de piedra. Con ellos se relacionan grandes columnas de piedra rematadas con cabeceras de coral.
La función de las mismas es incierta, si bien probablemente formaron parte de los cimientos de casas importantes y cobertizos de embarcaciones. Las costumbres de los chamorros, particularmente las relacionadas con la organización social, han inducido a varios investigadores a sugerir que una emigración tardía de pueblos septentrionales, procedente posiblemente del Japón, se extendió sobre Polinesia como grupo dominante. Esta tesis ayudaría a explicar la división del pueblo en nobles y plebeyos, que no es corriente en los malayos que han permanecido libres de influencias extrañas. Se afirma que aproximadamente la cuarta parte de la población constituía la nobleza y regulaba la vida política y la mayor parte de las propiedades. No estaba permitido su matrimonio con los plebeyos. Los grupos sociales más importantes eran los clanes, que seguían el sistema de afiliación por línea materna. Grupos de colonias, cada una con su jefe y consejo de ancianos, tanto varones como mujeres, formaron federaciones poco coherentes que funcionaban en tiempos difíciles, pero que no llegaron a producir nada parecido a un estado.
Cada localidad tenía su casa de solteros, frecuentada por las muchachas hasta su matrimonio. Entre la nobleza eran frecuentes los esponsales entre niños; en todas las clases el matrimonio se efectuaba en edad temprana. Aunque antes del matrimonio se practicaba el amor libre, las reglas de conducta sexual eran muy estrictas después de la ceremonia. Las reformas introducidas por los gobiernos español y norteamericano y por los misioneros determinaron la adopción de un código moral más en consonancia con las ideas occidentales.