El término chancro o cancro se refiere a una enfermedad de las plantas caracterizada por lesiones bien definidas en troncos leñosos y, en menor medida, en tallos herbáceos.
Estas lesiones pueden provocar la corrosión y el desprendimiento de tejidos, formando úlceras que exponen el interior de la planta.
El chancro puede ser causado por organismos parásitos como el Bacterium michiganense o por otros factores, afectando a diversas especies vegetales.
Definición de chancro o cancro (enfermedad de las plantas)
Enfermedad de las plantas que aparece en forma de lesión netamente definida y localizada en los troncos leñosos y, más raramente, en los tallos herbáceos. Con la corrosión y desprendimiento de los tejidos corticales, se producen úlceras que dejan a la intemperie el interior leñoso y hasta penetran en él (v. Plantas, Tejidos y órganos de las, Tallos). El síntoma corriente es una lesión rodeada de excrecencias y deformaciones. El chancro puede ser anual o perenne; en el último caso aumenta de tamaño de año en año. La enfermedad puede deberse a organismos parásitos o no parásitos. El Bacterium michiganense, que pertenece a los primeros, provoca el chancro bacteriano del tomate, mientras que la gangrena del tallo se debe al bacillus amylovorus. Otras veces intervienen los ascomicetos dando origen al chancro del manzano, producido por el nectria calligena, así como a la flictena del mismo y otros frutales, causada por el nummularia discreta. El basidiomiceto septobasidium pedicellatum origina asimismo el chancro de ciertos árboles frutales y forestales. El del álamo y el sauce puede deberse a varios hongos imperfectos. El perteneciente al género Endoconidiophora produce el chancro de los sicómoros y se propaga por el hombre.